El R1, Los Cannabis y Los Guerreros: los actores del CJNG en Michoacán que operan en la zona donde fue asesinado Carlos Manzo

En 2012 Ramón Álvarez Ayala fue identificado por la Defensa como el segundo hombre de importancia en la estructura del cártel de las cuatro letras. Una década después un grupo de jueces lo liberaron.

La ubicación estratégica de Michoacán y su cercanía con Jalisco, han hecho del estado territorio de codicia para el CJNG | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El 19 de noviembre de 2022 por una de las puertas del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 11 en Sonora salió uno de los líderes que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha utilizado para expandir su influencia en Michoacán: Ramón Álvarez Ayala, alias El R1.

Tres años más tarde, en agosto de 2025, el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, activó un código rojo que instruyó a la ciudadanía a no salir de sus casas al tiempo que solicitó apoyo al gobierno federal luego de que policías arrestaron a René Belmonte Aguilar, identificado como el jefe del también llamado cártel de las cuatro letras en el municipio michoacano.

Te recomendamos...
Jueces liberaron al ‘R1’, mano derecha de ‘El Mencho’, acusa SSPC

El Rhino, como también es conocido, forma parte Los Cannabis, un brazo armado del CJNG que opera en diversos municipios de Michoacán y cuyo liderazgo ha sido atribuido a Ramón Álvarez Ayala. El arresto de René Belmonte figuró como uno de los golpes que la administración de Carlos Manzo asestó a la organización delictiva en Uruapan, un detalle que ha encendido las alertas tras el asesinato del edil ocurrido la noche del pasado 1ro de noviembre.

El R1: el representante de El Mencho en Michoacán

Ramón Álvarez Ayala y sus hermanos son considerados como altos mandos del CJNG | Captura de pantalla Mañanera del Pueblo

Desde 2012, Ramón Álvarez Ayala fue señalado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) como el principal colaborador y hombre de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes.

A través de un comunicado se informó que El R1 y sus hermanos Rafael -R2- y Jesús Santiago Álvarez Ayala habían sido detenidos por elementos del Ejército Mexicano en septiembre de 2012 en Guadalajara y Zapopan, Jalisco. La diligencia, realizada en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) formó parte de una estrategia planeada en contra del CJNG.

La Defensa señaló a Ramón Álvarez Ayala de ser el presunto responsable de implementar acciones contra otras células antagónicas en las plazas donde operaba y por encomienda de El Mencho coordinaba las acciones de incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación en Guanajuato y Michoacán.

Te puede interesar...
Cárteles Unidos: origen y dinámica del grupo criminal que asedia Michoacán

Luego de que un grupo de jueces concediera la liberación del R1 en 2022 al argumentar falta de elementos para procesarlo por alguno de los cinco antecedentes penales que tenía -entre los que destacaron secuestro y delincuencia organizada-, sus operaciones se trasladaron al hampa michoacano en donde el CJNG busca afianzar su control y poderío.

De acuerdo con información que el analista en seguridad David Saucedo compartió en entrevista con MILENIO, la dinámica criminal que se vive en Michoacán se vincula a la intención que el cártel de las cuatro letras tiene por expandirse en el estado, lo que ha provocado la unión de grupos criminales locales que buscan frenar su avance.

Dicho conglomerado de organizaciones delictivas es conocido como Cárteles Unidos y está integrado por el Cártel de Tepalcatepec, el Cártel de Los Reyes, remanentes de la Familia Michoacana o de los Caballeros Templarios y, en ocasiones, por grupos que cambian constantemente de bando como es el caso de Los Viagras o los Pájaro Sierra.

Para enfrentar a dichas organizaciones locales, El R1 y otros líderes del CJNG conformaron a sus pistoleros en grupos cuyo objetivo no sólo es salvaguardarse del riesgo de abatimiento o reaprehensión sino también asegurar la expansión del CJNG en Michoacán.

Los Cannabis y sus canciones

Canciones sobre Los Cannabis abundan en plataformas de streaming | Captura de pantalla
“Cuidando al patrón pura gente que acciona, Equipo Cannabis en la barredora, los contras en corto quizá les acciona puro cuatro letras compa esta en la zona . Somos gente del R1, por las brechas me se el camino, con el compa Rhino siempre patrullo y para el topon andamos en el tiro", se escucha en un tema de Lokotlan estrenado en mayo de 2024.

En menos de tres minutos y con un ritmo de trap como base, la composición relata las operaciones de un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuya presencia se ha concentrado en municipios de la zona centro de Michoacán y en aquellos que limitan con Jalisco: Los Cannabis.

Corrido tras corrido, rap tras rap, y hasta guarachas, el CJNG exhibe el músculo con el que opera en Michoacán a través de múltiples temas y publicaciones en redes sociales. A través de un rastreo realizado por MILENIO en dichos contenidos se identificó la constante mención al R1 como liderazgo de Los Cannabis, un alias al que de acuerdo con la Defensa, responde Ramón Álvarez Ayala.

Te recomendamos...
Dembow, trap y guaracha: los géneros musicales que desplazan al ‘narcocorrido’ en el CJNG

Por el R1 matamos a cualquiera, pobre quien lo toque, lo mandamos a la verga"; “Somos gente de mi apá R1 para que sepan que tienen mi lealtad y así será hasta que me muera"; "A la orden patrón R1 la bandera, sabe que andamos en 1 y defendemos su legado, arriba la empresa CJNG somos de las cuatro se mira el poder", son algunos de los versos de temas dedicados a miembros del brazo armado e interpretados por exponentes como El R Viejo, El Pitbull LDK, San Mike, Lokotlan o Pirata 24.

En cada una de las canciones, los protagonistas se asumen como parte de Los Cannabis, Los R’s o las Fuerzas Especiales R1, todas vinculadas a Ramón Álvarez Ayala y, en consecuencia, al Cártel Jalisco Nueva Generación. A diferencia de los tradicionales narcocorridos, los miembros de dichos grupos apuestan por diversas variantes del género urbano para plasmar sus hazañas, un hecho que también se vincula al cambio generacional existente en las filas de las organizaciones delictivas.

El dato...

Las pistas de los homicidas de Carlos Manzo

El fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que se ha dificultado la identificación del agresor que fue abatido durante el ataque al edil de Uruapan toda vez que su cuerpo no ha sido reclamado, ni existe un registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que podría implicar que se trate de un menor de edad.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) abundó que la necropsia de ley realizada al cuerpo determinó que se trata de un masculino de entre 17 y 19 años. El segundo agresor continúa prófugo.

Además de expresar su constante respeto al R1 y a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, las canciones que han trascendido sobre Los Cannabis constantemente hacen mención a sus áreas de operación, entre los cuales destacan municipios y localidades de Michoacán como lo son Pátzcuaro, Zacapu, Tanhuato, Zamora, Morelia, Quiroga, Sahuayo, Apatzingán, Uruapan, así como Villanueva o La Piedad.

El reclutamiento de ex militares colombianos para sus filas también se ve reflejado en las canciones que los ensalzan | Captura de pantalla

Otro de los detalles que destaca entre los múltiples temas dedicados al brazo armado del CJNG que opera en Michoacán es la alusión a miembros de origen colombiano con entrenamiento militar.

El pasado 10 de junio el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó durante la tradicional conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum que existía un patrón de reclutamiento de personas provenientes de Colombia por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

El dato surgió como parte de las investigaciones que se realizaron luego de la detención de 17 personas relacionadas en la explosión de una mina terrestre en los límites de Michoacán y Jalisco, una zona de operación para los pistoleros del CJNG que constantemente protagonizan enfrentamientos con otras organizaciones locales como Cárteles Unidos. Del total de detenidos, 12 eran colombianos.

"Me les presento, soy colombiano, ex militar y como El Panda apodado, no se confundan porque me miran tranquilo porque si me enojo se me mete el mismo diablo [...] la escuela que cargo es una escuela de cabrones, de mi apá R1 que quede claro señores, ya estoy bien curtido en las misiones y por Pátzcuaro me vieron dándome topones", se escucha en uno de los temas dedicados a un miembro del brazo armado.

Los R’s en Michoacán

A Los Cannabis y a Los R’s los une la afinidad al Cártel Jalisco Nueva Generación y Michoacán pero los separa la jerarquía. Como ocurrió con Los Zetas en el este del país, Ramón Álvarez Ayala y sus subordinados conformaron sus alias con una R y el número que ocupan dentro del liderazgo. Por ejemplo, el hermano del R1, Rafael Álvarez Ayala adoptó como mote R2.

“Aquí ando en la lumbre cuidando lo que es Michoacán, soy El R2. R1 es mi hermano sabe que estamos al millón, con el de los gallos somos una organización, cuatro letras son. Don Mencho mi jefe sabe que brinco en calor [...] ya saben que pedo y que nunca ando solo, Morelia y Uruapan varios terrenos controlo”, reza un narcocorrido de Enigma Norteño dedicado a Rafael Álvarez Ayala.

La Defensa lo ubicó como un lugarteniente del CJNG al tal grado de que al momento de su detención afirmó recibir órdenes directas de El Mencho, además de que afirmó colaborar con su hermano R1 para el envío de drogas sintéticas a Estados Unidos. 

Te puede interesar...
Más que canciones: las claves ocultas en los ‘narcocorridos’ sobre miembros del crimen organizado y sus operaciones

Dentro del amplio listado de alias ligados a los brazos armados vinculados a los hermanos Álvarez Ayala destacan aquellos conformados por una R y un número, mismas cuyas letras retratan las operaciones de comandantes o líderes de un nivel medio quienes son nombrados como Los R’s.

Somos parte de Los R’s no nos tiembla pa’ jalar [...] saben la marca son puros cannabis, la gente del R1 traen sus R’s pa’ toparse [...] No les gusta hablar de más pues mi buena escuela traen, los apodan los cannabis y a la orden los verán, de 15 a 20 de edad puro chavalo adiestrado que anda por su voluntad, no la piensan pa’ matar por Jalisco y Michoacán los miran circular”, se escucha en un tema dedicado a un comandante identificado bajo el alias de Chespiro o R6.

El Tío Lako y Los Guerreros

Los Guerreros y Los Cannabis suelen operar juntos para el CJNG en Michoacán | Redes Sociales

Además de la constante mención al R1, otro líder del Cártel Jalisco Nueva Generación que ha cobrado relevancia en Michoacán es El Tío Lako. Su nombre real es Heraclio Guerrero Martínez y su apellido ha dado mote a otro brazo armado del cártel de las cuatro letras en el estado: Los Guerreros.

De acuerdo con medios de comunicación locales, el Tio Lako, junto con sus sobrinos Javier, Leonardo y Adrián Alonso Guerrero Covarrubias -quienes según InSight Crime son ahijados de El Mencho- coordinaron también operaciones del CJNG en los límites que comparten Michoacán y Jalisco.

Información de servicios de inteligencia de la Defensa consultados por Angel Hernández para MILENIO también ubican al Tío Lako como un allegado de Ricardo Ruíz Velasco, alias El Doble R, uno de los miembros de más alto rango del CJNG.

Te recomendamos...
Sedena vigila a cantante Luis R. Conríquez y da con grupo "elite" del CJNG

El Tío Lako es originario de la comunidad Tinaja de Vargas en Tanhuato, Michoacán desde donde coordinó y conformó al brazo armado de Los Guerreros, cuyas operaciones le han permitido al cártel de las cuatro letras avanzar posiciones en el estado frente a otras organizaciones delictivas.

Puro guerrero de Jalisco que la mueve por Zacapu los comanda un señorón de aquí pa’ allá [...] ya saben que estamos locos los GUERREROS aquí están, un fuerte abrazo al señorón el de los gallos, siempre firme hacia la empresa no lo voy a defraudar [...] Aquí hay códigos, no miro, escucho y callo, bien firmes 08 y jefe Lako hasta Tanhuato”, se escucha en un tema interpretado por San Mike.

Tanto al Tío Lako, como a sus sobrinos y a los hermanos Álvarez Ayala suelen mencionarles juntos en cualquier canción que aborde la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en Michoacán, lo que da cuenta sobre la coordinación que mantienen y el control que ejercen sobre determinados municipios.

La dinámica que el cártel de las cuatro letras tiene es tan solo un ejemplo más de la gobernanza criminal que han buscado instaurar a base de terror y sangre no sólo en Michoacán sino en cada uno de los estados en donde tienen presencia en México.

ATJ

  • Anel Tello
  • Periodista egresada de la FCPyS, UNAM. Amo los ositos cariñositos pero cubro temas de narcotráfico, justicia y seguridad. Aprendiz de realidades.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.