Un juez federal sentenció a 65 años y tres meses de prisión a Francisco Torres Carranza, El Duranguillo, identificado por la Fiscalía General de la República (FGR) como uno de los líderes de Gente Nueva, brazo armado de Los Chapitos, dirigido por los hijos del capo Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, hoy líderes del cártel de Sinaloa.
El Ministerio Público acreditó que el jefe de plaza de dicho cártel en Altar, Sonora, es responsable de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, cohecho y resistencia de particulares.
En julio de 2022, elementos del ejército con apoyo de otras autoridades, capturaron a El Duranguillo en las inmediaciones de la carretera al Sáric, entronque con Boulevard Ignacio Pesqueira, en Altar. Junto con él, fueron detenidos Jesús Artemio Espinosa Martínez, Juan Carlos Sánchez Chávez y Ausencio Aboytes González.
Estas tres personas fueron condenadas a 18 años y tres meses de cárcel por delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer acopio de armas.
Al momento de su captura, Torres Carranza ofreció dinero a los militares y al resto de las autoridades a cambio de su libertad, pero estos lo rechazaron. Asimismo, les aseguraron cinco mil 901 cartuchos, siete armas de fuego, una memoria USB, una radio portátil, 17 cargadores, un chaleco con porta placas y dos vehículos.
El juez de Enjuiciamiento adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Hermosillo, Sonora, dictó la sentencia.
Actualmente El Duranguillo se encuentra interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, mientras que el resto de los sentenciados están en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 11, en Hermosillo.
ABR