El gobierno de Estado Unidos reveló que lanzará una operación especial de alto nivel para capturar a Sergio Valenzuela Valenzuela, conocido como El Gigio y a quien se identifica como el rey del fentanilo, pues es el principal distribuidor de esta droga en la frontera México-Estados Unidos y jefe de plaza del Cártel de Sinaloa.
Te contamos quién es este capo y por qué es tan importante para el gobierno de Estados Unidos.
El control de la plaza
Tras la caída de Joaquín El Chapo Guzmán, recapturado en México, extraditado a Estados Unidos y hallado culpable de cargos como narcotráfico, por lo que fue encarcelado en una prisión de máxima seguridad, la organización criminal que comandaba encontró nuevos liderazgos, Sergio Valenzuela es uno de ellos.
A escasos metros de la frontera, en Nogales, Sonora, se asentó la familia Valenzuela Valenzuela, identificada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como una célula delictiva que opera para Ismael Zambada.
En un inicio, el papel que desempeñó la célula delictiva se limitó a labores de transporte, hasta que con el paso de los años se convirtió en una red sofisticada invaluable para el liderazgo del Cártel de Sinaloa.
En 2018, la dependencia estadunidense identificó a Sergio Valenzuela Valenzuela como el jefe de plaza, al ser el encargado de coordinar el tráfico de varias toneladas de drogas ilícitas, principalmente fentanilo, metanfetaminas y heroína.
El Gigio
Sergio Valenzuela actualmente tiene 54 años y cuenta con acusaciones formales de autoridades estadunidenses desde el año 2018. Hasta la fecha se mantiene prófugo de la justicia, tanto nacional como norteamericana.
Se he reportado que es originario de Sinaloa y que comenzó a vincularse con Cártel bajo las órdenes del Ismael El Mayo Zambada.
Troy A. Miller, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés), señaló durante la presentación de la operación Plaza Spike, efectuada ayer, que Valenzuela es identificado como el principal contrabandista de narcóticos en la región.
-Con información de Anel Tello y Marco A. Flores
rarr