El narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar, continúa hasta la tarde de hoy en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, en espera de que las autoridades notifiquen si existe algún mandamiento judicial que le impida abandonar la cárcel, señalaron funcionarios federales.
El capo fue absuelto del delito de delincuencia organizada por el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, ilícito que le fue imputado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Los funcionarios consultados mencionaron que en caso de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirme que no hay algún mandamiento judicial o petición internacional, lo mismo que las fiscalías estatales, El Güero Palma podrá abandonar la prisión tras casi cinco años de permanecer interno.
El juez federal ordenó la inmediata y absoluta libertad del acusado, únicamente por el delito de delincuencia organizada, el cual se le siguió dentro de la causa penal 6/2018-IX.
Indicaron que El Güero Palma estuvo presente en los dos primeros pases de lista de este domingo, y no se ha modificado su estatus de prisionero.
El 15 de junio de 2016, Héctor Luis El Güero Palma fue repatriado a México tras permanecer encarcelado nueve años en Estados Unidos.
El capo fue liberado por el Buró de Prisiones de los Estados Unidos el 11 de junio y estuvo en custodia temporal de ICE.
Palma fue detenido en México en 1995. Estuvo preso doce años en territorio mexicano, hasta 2007, cuando fue extraditado en Estados Unidos, donde estuvo recluido en la prisión de alta seguridad de Atwater, en el condado de Merced, en California.
Desde 2002, aunque ya llevaba preso siete años en México, un juez de California giró una orden de arresto; la Embajada de Estados Unidos solicitó a la Procuraduría General de la República una orden de detención provisional con fines de extradición, medida cautelar que fue otorgada por un juez mexicano. El proceso de extradición tardó cinco años.
Tras la entrega, Palma se declaró culpable ante una corte estadunidense y fue sentenciado a 16 años de prisión por transportar 50 kilos de cocaína.
JLMR