Héctor El Güero Palma Salazar se mantendrá en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, luego de que le fuera cumplimentada una nueva orden de aprehensión por homicidio calificado.
El juez Segundo de lo Penal y de Justicia Integral para Adolescentes de Jalisco fue quien libró el nuevo mandamiento judicial, derivado de la causa penal 9/2023-C.
De acuerdo con fuentes judiciales, policías federales ministeriales cumplimentaron esta nueva orden contra Héctor Palma Salazar en la rejilla de prácticas del penal de máxima seguridad.
Los elementos de seguridad explicaron al capo el motivo de la orden, le entregaron una copia y le dieron lectura a la cartilla de sus derechos.
La defensa de El Güero Palma confirmó a MILENIO que, hasta ahora, no han sido notificados de que haya sido cumplimentada una nueva orden contra el narcotraficante.
El abogado del capo, José Gabriel Martínez, acusó irregularidades en la liberación de su cliente, dijo que la directora del penal de máxima seguridad se encontraba en desacato por impedir su libertad.
Esto luego de que ayer un juez federal ordenó la liberación del capo, tras considerar que el delito de homicidio calificado en agravio de nueve personas había prescrito.
¿Quién es El Güero Palma?
Héctor Palma es originario de Sinaloa, creció en el poblado de Noria de Abajo y entró al mundo del crimen organizado para trabajar con Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, en el extinto cártel de Guadalajara tras dedicar su adolescencia al robo de autos.
Después un rápido ascenso, se encontró con otras figuras del narcotráfico en México como El Chapo Guzmán, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Manuel Salcido.
Tras la ruptura del cártel de Guadalajara, El Güero Palma y El Chapo fundaron el cártel de Sinaloa, actualmente principal distribuidor de fentanilo a Estados Unidos, y se enemistaron con el cártel de Tijuana, comandado por los hermanos Arellano Félix.
ROA