Nemesio Oseguera Cervantes es actualmente el líder criminal más poderoso del país. Mientras que el Cártel de Sinaloa se erosiona derivado de sus pugnas internas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha expandido su influencia en cada uno de los 32 estados de la República Mexicana, según da cuenta el informe anual de 2025 de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
El poderío que ha afianzado El Mencho -como también es conocido el líder y fundador de la organización delictiva- lo han llevado a encabezar las listas de los fugitivos más buscados tanto en México como en Estados Unidos. En 2018 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía hasta 30 millones de pesos por información que condujera a su arresto, mientras que para el Departamento de Estado la cabeza del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación vale 15 millones de dólares.
Del mismo modo, encabezar una organización criminal de tal magnitud ha puesto a Nemesio Oseguera Cervantes en la mira de otros líderes criminales rivales que, al igual que él, han tenido la ambición de llegar a la cúpula del hampa mexicano.
Ante la latente posibilidad de un arresto o abatimiento, la seguridad de El Mencho se ha vuelto una prioridad para los integrantes de su organización delictiva, pero en específico de uno de sus colaboradores de más alto rango: Audias Flores Silva, El Jardinero.
El jefe de seguridad de El Mencho
La estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación es compleja y dinámica. Dentro de la organización delictiva existen lugartenientes que tienen bajo su coordinación diversos brazos armados con formas de operar y objetivos específicos. No obstante, entre los múltiples liderazgos destaca el de Audias Flores Silva, quien es considerado como uno de los hombres de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes.
El Departamento de Estado ubica el 19 de noviembre de 1980 como su fecha de nacimiento y Michoacán como el estado de donde es originario. Asimismo, detallan que El Jardinero también responde a otros alias como El Bravo 2, Comandante, Audi y Mata Jefes.
Investigaciones de agencias de seguridad estadounidenses describen a Audias Flores Silva como un importante comandante regional del CJNG a cargo de grandes porciones de territorio en estados como Zacatecas, Guerrero, Nayarit, Jalisco y Michoacán.
Adicionalmente se le señala como el encargado de controlar laboratorios clandestinos en la región central de Jalisco y en el sur de Zacatecas que son utilizados para producir metanfetaminas y otras drogas sintéticas que posteriormente son contrabandeadas a Estados Unidos.
Si bien dichas actividades son por sí mismas relevantes para la organización criminal, el rol más importante de El Jardinero recae en su aparato de seguridad. Tras haber sido sancionado por la Oficina de Control de Bienes Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, trascendió que Audias Flores Silva comanda a un número significativo de operativos del CJNG que han llevado a cabo actos de violencia contra civiles, agentes del orden público y cárteles rivales en México.
Un perfil del lugarteniente realizado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y consultado por el periodista Óscar Balderas para MILENIO describe otras de sus tareas cruciales entre las que destacan la supervisión de la construcción de hospitales privados para la atención discreta de El Mencho, pero también la compra de armamento pesado en Estados Unidos y Europa.
En 2016, luego de que el CJNG protagonizó un ataque que dejó al menos 15 policías asesinados en San Sebastián del Oeste en Jalisco, las autoridades lograron el arresto de El Jardinero. No obstante, su paso por prisión fue fugaz y tres años más tarde fue absuelto y liberado.
El escándalo que desató su absolución provocó que la revocaran, sin embargo, para entonces el jefe de seguridad de El Mencho ya había regresado a sus actividades dentro de las filas del cártel de las cuatro letras.
No fue sino hasta 2020 cuando fue acusado ante el Distrito de Columbia por cargos relacionados al tráfico de cocaína, heroína y así como por uso y posesión de armas de fuego. Al momento en el que se escribe esta nota, el Programa de Recompensas del Departamento de Estado ofrece hasta 5 millones de dólares por información que guíe al arresto de El Jardinero.
El Jardinero y la audacia que necesitaban Los Chapitos
Desde el arresto definitivo de Ovidio Guzmán López y en el marco del estallido de la pugna interna del Cártel de Sinaloa, Los Chapitos han perdido al menos seis jefes de seguridad que, en algún momento, prometieron resguardar la integridad de los hijos de Joaquín Guzmán Loera y sus lucrativos negocios.
Ya sea abatidos o arrestados, la caída de sus lugartenientes ha erosionado el cuerpo de seguridad de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar quienes, en su afán de mantener su posición en el hampa mexicano, buscaron al artífice de garantizar la seguridad dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación: El Jardinero.
El referido informe de la Defensa consultado por Óscar Balderas para MILENIO detalla que Audias Flores Silva tiene también habilidades para improvisar escapes por los lugares menos pensados, además de experiencia para poner distancia a su jefe de operativos militares. Dichas cualidades podrían librar a los hijos de Joaquín Guzmán Loera de enfrentar un destino igual de desafortunado que el de su padre.
En ese sentido, y de acuerdo con el citado periodista, El Jardinero habría sido el encargado de unir unir a Los Chapitos con El Mencho a través de un acuerdo en el que, además de combatir en conjunto a La Mayiza, también se negoció la seguridad de los hermanos Guzmán Salazar.
Los hijos de El Chapo entonces podrían disponer de las tropas de El Jardinero y sus guardaespaldas serían entrenados por la élite del CJNG para aplicar los mismos métodos de ofensiva y escape que han garantizado que El Mencho no sea arrestado.
A cambio, Los Chapitos compartirían sus rutas de trasiego de drogas, armas y migrantes con el cártel de las cuatro letras y les dejarían el control de las plazas que controla La Mayiza en el país una vez que los derroten.
De acuerdo con fuentes consultadas por Óscar Balderas, dicha alianza tenía como objetivo evitar más bajas dentro del cuerpo de seguridad de Los Chapitos, no obstante y a casi un año de que se hiciera pública su alianza con el CJNG, los lugartenientes de los hijos de El Chapo fueron neutralizados.
La discreción con la que ha operado El Jardinero lo consolida como uno de los jefes de seguridad más efectivos en el hampa mexicano, no obstante, fue Nemesio Oseguera Cervantes en quien eligió depositar su lealtad aún y cuando eso también implicara convertirse en un objetivo prioritario para autoridades de ambos lados de la frontera.
ATJ