'El Koala' no es nada; faltan autores intelectuales: Ríodoce

Testimonios señalaron que a los asesinos materiales se les pagó con una pistola 9 milímetros que tenía en la cacha la imagen de Dámaso López Serrano, 'El Mini Lic', y en la otra la de 'El Licenciado'.

'El Koala' fue detenido en Tijuana y trasladado a Sinaloa.
Ciudad de México /

La detención de Heriberto Picos Barraza, El Koala, por el asesinato del periodista Javier Valdez no es nada, ya que las autoridades deben capturar a los autores intelectuales, informó el jefe de información de Ríodoce, Andrés Villarreal.

"Hay que insistir en que esto es apenas el inicio. La detención de El Koala no es nada", dijo en entrevista con Sergio Gómez para MILENIO Televisión.

El lunes pasado fue detenido en Tijuana, Baja California, El Koala, quien está vinculado al grupo criminal dirigido por Dámaso López, El Licenciado, quien disputaba con los hijos de El Chapo el control del cártel de Sinaloa.

"Éste es el primer hecho concreto que ha hecho la PGR y falta todavía hacer la explicación completa sobre quiénes son todos los implicados y no sólo de los autores materiales, sino hablar de los autores intelectuales, ya que ahí es cuando las investigaciones en un país como México se atoran", dijo.

Señaló que la impunidad es lo único permanente en todos los casos de agresiones y homicidios contra periodistas.

El director del semanario Ríodoce, Ismael Bojórquez, anunció que las autoridades tienen identificados a otros dos implicados en el asesinato del periodista y hay una orden de aprehensión contra uno de ellos.

Señaló que la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) hizo un análisis del contenido de las notas publicadas por Valdez de enero a mayo de 2017 y encontraron informaciones sobre el ex gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, casos de corrupción, El Chapo, El Mayo, Los Chapitos y los Dámasos.

Sin embargo, "no hay una nota especial en la que diga ésta es la que ocasionó el enojo de los Dámasos".

Reiteró que ayer se dio un avance de la investigación y "en la exposición de los fiscales, se dijo que a Javier lo mataron porque molestaba mucho a la gente de Dámaso".

Afirmó que "según testimonios, a los asesinos materiales se les pagó con una pistola 9 milímetros y que tenía en la cacha la imagen de El Mini Lic (Dámaso López Serrano) y en la otra la de El Licenciado".

Dijo que de acuerdo con los indicios, “es probable que El Koala sea la persona que manejó el Versa”.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS