Durante la mañana de este sábado, el grupo denominado “El Machete” se retiró de Pantelhó, Chiapas, donde había permanecido a raíz de su confrontación con “Los Herrera” y ante ello, personal de la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional y Policía Estatal, siguen realizando patrullajes en la cabecera municipal, con el fin de garantizar la seguridad y evitar que el grupo “Los Herrera” ingresen a la zona.
Los soldados del Ejército Mexicano mantienen los trabajos para restablecer los servicios de luz eléctrica y agua potable, así como la entrega de despensas y agua embotellada a los habitantes de Pantelhó, con la finalidad de avanzar en los trabajos para permitir a la población restablecer sus actividades habituales y la convivencia armónica.
Claudia Sheinbaum visita Chiapas
Las diferencias entre “El Machete” y “Los Herrera”, propiciaron la intervención del defensor de los derechos humanos de los indígenas, el Sr. Reynaldo Pérez Pérez y los comisionados por la paz en la región, lo que derivó en el retiro de "El Machete".
Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum realizó su primera gira por Chiapas donde inauguró obras de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas y expresó que “lo peor es darse la vuelta y no atender”, al garantizar a los chiapanecos la atención de los problemas sociales de inseguridad.
Y es que un grupo de desplazados de Pantelhó pidió en el acto en Chiapa de Corzo, la liberación de sus familiares y el cese de los continuos enfrentamientos en la localidad.
La presidenta los atendió y les informó que había encargado la atención a lo sucedido en Pantelhó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en conjunto con los gobernadores saliente y entrante de la entidad, Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez Aguilar.
La noche del viernes, el Ejército envió 360 despensas a Chiapas para garantizar el suministro inicial de alimentos a los habitantes afectados por el conflicto político-social en Pantelhó.
kr