José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue sentenciado a 60 años de prisión tras encontrarlo culpable del delito de secuestro en contra de una empresaria de Celaya, Guanajuato.
Fuentes de primer nivel confirmaron a MILENIO que minutos antes de las 18:00 horas, El Marro fue declarado culpable de secuestro, luego de que la madrugada del 2 de agosto de 2020 fue aprehendido, y se logró la liberación de la empresaria, privada de su libertad en la finca en que se refugiaba, en el municipio de Juventino Rosas.
El Marro permanecerá recluido en el penal del Altiplano, a donde por petición de la autoridad federal fue trasladado tras haber sido detenido.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó la sentencia contra Yépez Ortiz, tras cuatro horas de audiencia.
A las 13:30 horas comenzó la audiencia en los juzgados de oralidad penal de Valle de Santiago para dictar sentencia al líder huachicolero y a otros cinco sicarios que lo acompañaban el día en que fue capturado. Todos de manera virtual por estar recluidos en penales distintos.
MILENIO confirmó que durante más de cuatro horas se realizó la explicación de pruebas de cargo y finalmente se le declaró culpable.
De acuerdo con información emitida por el Poder Judicial del Estado, además de una sentencia condenatoria de pena privativa de libertad de 60 años, también se le impuso una multa de 347 mil 520 pesos.
Diego Sinhue reconoce a Fiscalía y Poder Judicial tras sentencia a El Marro
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció el trabajo de la Fiscalía y del Poder Judicial del estado tras la sentencia contra José Antonio Yépez Ortiz.
“Mi reconocimiento a la @FGEGUANAJUATO y al @PoderJudicialGT , en #GTO contamos con instituciones fuertes para garantizar justicia con todo el peso de la ley a quien la infringe. En @gobiernogto no nos detendremos hasta lograr el #GTO en paz que su gente buena merece para vivir”, señaló.
Por motivos de seguridad, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima se mantuvo recluido en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano y se conectó vía remota a su audiencia.
¿Cómo fue detenido El Marro?
La detención de José Antonio Yépez Ortiz se realizó la madrugada del 2 de agosto de 2020, gracias a un operativo coordinado entre autoridades estatales y federales.
Horas antes de la detención de El Marro, se realizó una vigilancia aérea con drones; además, personal de campo revisó las probables rutas de escape, en cuatro inmuebles en Franco Tavera, San Antonio Morales y Torrecillas.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó en su momento que derivado de la investigación, las autoridades ubicaron el inmueble en donde se creía que estaba El Marro y ya que se sabía que "este delincuente no dormía dos noches en el mismo lugar" se inició la gestión de órdenes de cateo.
Por la madrugada, elementos de las Fuerzas Armadas y del estado de Guanajuato intervinieron simultáneamente y detuvieron a Yépez Ortiz y a seis personas más, mediante órdenes de cateo y de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y homicidio calificado.
Además del delito de secuestro, José Antonio Yépez enfrenta otro proceso por homicidio en grado de tentativa y en agravio de servidores públicos, por el que fue vinculado a proceso el 10 de junio del 2021, esto debido al ataque contra al menos 20 elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de Guanajuato, quienes ejecutaron la orden de aprehensión el día de su detención.
Tiene también pendientes audiencias federales por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible, pues se le considera el principal líder huachicolero de la entidad.