Ismael 'El Mayo Zambada' traficó drogas durante 44 años

El capo fue traicionado por uno de los hijos de El Chapo Guzman.

El capo también se le relacionó con el tráfico de fentanilo.
Ángel Hernández
México /

Ismael El Mayo Zambada logró evadir a las autoridades por decenas de años, hasta que el hijo de uno de sus colegas en el narcotráfico le puso el dedo. Con cinco acusaciones federales en su contra, el panorama del fundador del cártel de Sinaloa luce sombrío, como el de Joaquín El Chapo Guzmán.

El jueves 25 de julio fue arrestado en El Paso, Texas, luego de que Joaquín Guzmán López, uno de Los Chapitos, negociara su rendición y la entrega de El Mayo, para obtener beneficios procesales, según fuentes de seguridad de Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones en su contra, El Mayo Zambada participó en la fundación de la Federación de Sinaloa, en la década de 1980. La organización cambió su nombre al cártel de Sinaloa en el 2000, junto a su compadre, Joaquín El Chapo Guzmán.

Entonces iniciaron un prolífero negocio de tráfico de cocaína junto a otros capos, como Arturo Beltrán Leyva, consiguiendo la droga en Colombia y logrando establecer rutas hacia Estados Unidos.

“Mientras que algunas veces había peleas internas entre los líderes del cártel de Sinaloa, generalmente coordinaban sus actividades criminales, compartían y controlaban rutas de tráfico en México, resolvían conflictos por territorios, minimizaban la violencia entre la organización y aseguraban que el cártel de Sinaloa recibiera protección oficial y no oficial”, asegura la fiscalía estadunidense en uno de sus reportes.

El Mayo Zambada está acusado en cinco causas penales federales en Estados Unidos. Una de ellas en Nueva York, por crimen organizado, tráfico de cocaína, mariguana, heroína, metanfetamina y fentanilo y uso de armas de fuego.

El capo tiene otra acusación en Texas, en la Corte de Distrito Oeste, justo en la jurisdicción donde fue detenido. Ahí se le acusa de tráfico de cocaína y de mariguana, lavado de dinero, posesión de armas de fuego, delincuencia organizada y asesinato.

En California, por otro lado, tiene una acusación por crimen organizado, tráfico de cocaína, mariguana, metanfetamina y heroína.

En Illinois está acusado de tráfico de cocaína y de heroína, junto a importantes capos como El Chapo Guzmán, Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, El Alfredillo. Y finalmente en el Distrito de Columbia, en Washington, por tráfico de cocaína.

De acuerdo con el gobierno estadunidense, El Mayo es el culpable de gran parte de la operación logística del cártel de Sinaloa desde su fundación.

“El acusado Ismael Zambada García y otros líderes del Cártel de Sinaloa dirigieron una red de transporte de narcóticos a gran escala que involucraba el uso de transportes terrestres, aéreos y marítimos, el envío de toneladas de cocaína desde Sudamérica a través de Centroamérica y México, y finalmente a Estados Unidos”, señala el gobierno estadunidenese.

De acuerdo con inteligencia mexicana, El Mayo Zambada mantuvo sus operaciones de tráfico de drogas hasta la actualidad, e incluso logró incursionar en el tráfico de fentanilo junto a su hijo, Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Gordo.

Con una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información por su captura, se convirtió en uno de los criminales más buscados por el gobierno estadunidense.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.