Ismael, El Mayo, Zambada habría llevado a El Paso, Texas, donde fue arrestado por miembros de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) a base de engaños de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, reportó el Wall Street Journal.
El diario estadunidense asegura que El Mayo pensaba que iba a supervisar una de las pistas aéreas clandestinas del Cartel de Sinaloa cuando autoridades estadunidenses lo detuvieron a él y Joaquín Guzmán López.
- Te recomendamos 'Los Chapitos' y 'El Mayo' Zambada pactaron tregua tras detención de 'El Ratón' Policía
Fuentes de seguridad de Estados Unidos explicaron que Joaquín Guzmán López decidió entregarse a las autoridades estadunidenses como parte de un acuerdo de rendición, pero que aprovechó además para entregar a El Mayo Zambada.
Ambos fueron detenidos cuando aterrizaban en un aeródromo privado de jets en El Paso Texas, tras llegar en un vuelo privado. Así cayó el histórico fundador del cártel de Sinaloa. Según una fuente cercana al caso, El Mayo Zambada ni siquiera sabía que volaría a Estados Unidos.
El Mayo Zambada cuenta con cinco acusaciones federales en Estados Unidos. Una de ellas en Nueva York, donde se le acusa de crimen organizado, tráfico de cocaína, mariguana, heroína, metanfetamina y fentanilo y uso de armas de fuego. En esa causa se señala cómo El Mayo ayudó a fundar la Federación de Sinaloa en la década de los 80, para que a inicio de los dos mil se fundara el Cártel de Sinaloa con Joaquín El Chapo Guzmán.
La empresa criminal basó gran parte de sus negocios en el tráfico de cocaína que conseguían con productores en Colombia, como el Cártel del Norte del Valle.
El Mayo tiene otra acusación en Texas, en la Corte de Distrito Oeste, justo en la jurisdicción donde fue detenido. Ahí se le acusa de tráfico de cocaína y de mariguana, lavado de dinero, posesión de armas de fuego, delincuencia organizada y asesinato.
En California, por otro lado, tiene una acusación por crimen organizado, tráfico de cocaína, mariguana, metanfetamina y heroína.
En Illinois está acusado de tráfico de cocaína y de heroína, junto a importantes capos como El Chapo Guzmán, Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, El Alfredillo. Y finalmente en el Distrito de Columbia, en Washington, por tráfico de cocaína.
Joaquín Guzmán López, por otro lado, tiene dos acusaciones: una en la Corte de Distrito para el Distrito de Columbia, por tráfico de cocaína, junto a su hermano Ovidio Guzmán López, El Ratón, y otra en Illinois por tráfico de cocaína, metanfetamina, mariguana y heroína, junto a Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, además de lavado de dinero y crimen organizado.
aag