'El Mayo' Zambada se declara no culpable en tribunal de Nueva York

El cofundador del cártel de Sinaloa fue enjuiciado en la corte federal en Brooklyn, donde también se llevaron acabo las audiencia de 'El Chapo' y Genaro García Luna.

La audiencia se celebró en la corte federal en Brooklyn, Nueva York
Arturo Ángel
México /

Ismael El Mayo Zambada se declaró no culpable de los 17 cargos que los fiscales de Estados Unidos presentaron hoy en su contra en la Corte de Brooklyn, Nueva York, entre los que figuran narcotráfico, homicidio y lavado de dinero, entre otros.

Se trata, dijeron los fiscales, del caso más importante presentado en contra de un narcotraficante en las cortes estadunidenses y fruto de una investigación de varias décadas. “Zambada es quizá el narcotraficante más poderoso del mundo”, apuntó el fiscal Francisco Navarro.

Tranquilo y sin emociones: así se comportó 'El Mayo' en la audiencia

Zambada escuchó los cargos recargado en una silla y vestido de color caqui, el tradicional uniforme de las personas bajo proceso en su contra. No demostró emoción alguna y, con voz tranquila, respondió “no culpable” cuando se le preguntó cómo se declaraba de todo ello.

Los fiscales también solicitaron al juez James Cho que decretara la prisión preventiva en contra de Zambada mientras se desarrolla el proceso debido a su alto perfil criminal.

Consideraron que no hay otro lugar que garantice que no escapará más que una cárcel en Estados Unidos. La defensa no se opuso por lo que el juez autorizó el encarcelamiento de Zambada en Nueva York.

¿Cuándo trasladaron a El Mayo Zambada a NY?

El narcotraficante fue detenido en territorio estadunidense el jueves 25 de julio, junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo, quien se presume lo secuestró para entregarlo a las autoridades extranjeras.

El Mayo Zambada fue trasladado al estado de Nueva York poco después de las 12:00 horas del jueves 12 de septiembre, según informó una fuente cercana a MILENIO de la corte federal de Texas.

Cabe mencionar que, el capo ya había tenido anteriormente dos audiencias, pero en el estado de Texas, donde la jueza Kathleen Cardone sólo obtuvo respuestas monosílabas por parte del imputado.

Por otro lado, desde su detención, el narcotraficante se había negado a ser trasladado a Nueva York; sin embargo, el jueves 5 de septiembre finalmente accedió, luego de que notificara al gobierno estadunidense que ya no se opone a ser transferido.

¿Qué esperar de la audiencia de El Mayo? 

Mexicanos juzgados en la corte federal en Brooklyn

La audiencia contra Ismael El Mayo Zambada estuvo dirigida por los juzgadores James R. Cho y Brian Cogan; este último conocido por haber sentenciado a Joaquín El Chapo Guzmán a cadena perpetua y quien también lleva la próxima sentencia de Genaro García Luna.

Por otro lado, es importante recordar que, dentro de la corte de Booklyn, donde fue juzgado El Chapo Guzmán y el secretario de Seguridad Pública, Gerardo García Luna, están las oficinas agencias de seguridad más agresivas como Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

¿Dónde detuvieron a El Mayo?

¿Quién es El Mayo Zambada? 

Ismael El Mayo Zambada es uno de los narcotraficantes mexicanos más conocidos del mundo, a quien a lo largo de la historia se le ha relacionado con otros capos como Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero, Amado Carrillo y Joaquín El Chapo Guzmán Loera, con quien fundó el cártel de Sinaloa.

Sin embargo, sus primeros pasos en el narcotráfico no los dio de la mano de estos personajes, sino de un hombre de origen cubano, identificado como Antonio Cruz Vázquez, El Niko, quien arribó a Culiacán, Sinaloa, tras años de estar preso en Estados Unidos, para convertirse en su cuñado.

El Mayo comenzó a traficar droga de México a Estados Unidos, lo que lo llevó a relacionarse con los líderes del cártel de Guadalajara, dónde conocería a El Chapo Guzmán, con quien años más tarde fundaría el cártel de Sinaloa.

Cabe mencionar que, Ismael Zambada fue el último gran narcotraficante en ser detenido, el capo fue testigo de la caída de grandes delincuentes como Rafael Caro Quintero, Miguel Arellano Félix y El Chapo Guzmán.


Con información de Luis Chaparro y Rafael Mejía. 

RM/ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.