Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, fundador y líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue abatido por fuerzas federales este domingo 22 de febrero.
Funcionarios de primer nivel confirmaron a MILENIO que El Mencho fue abatido en un operativo encabezado por el Ejército.
¿Dónde fue abatido 'El Mencho'?
Nemesio Rubén Oseguera Cervantes murió tras ser capturado en un operativo del Ejército en Tapalpa, Jalisco. El líder del CJNG resultó herido de gravedad y falleció durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México.
Posteriormente, se registraron bloqueos carreteros en varias entidades: Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Guanajuato y Aguascalientes. Además, se reportan bloqueos en Veracruz y Guerrero.
Además de El Mencho, murieron otros seis integrantes del CJNG. Asimismo, se logró la detención de dos miembros del cártel que serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). En la operación se aseguró armamento y vehículos blindados, entre los que se encuentran lanzacohetes capaces de derribar aeronaves y destruir vehículos blindados.
¿Quién era El Mencho, líder del CJNG, que fue abatido?
El Mencho nació el 17 de julio de 1966 en la comunidad de Naranjo de Chila, en el municipio de Aguililla, Michoacán. De joven migró a Estados Unidos y a su regreso se volvió cercano a Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel.
Tras la muerte de Nacho Coronel, El Mencho y Erik Valencia Salazar, El 85, fundaron el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El Mencho se convirtió en el capo más poderoso del país, luego de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán.
Nemesio Oseguera, de 53 años, abandonó el sexto grado para ayudar a su familia a recoger aguacates. De adolescente se escabulló en Estados Unidos e intentó construir una red de clientes como dealer, pero fue detenido.
De joven, él y su hermano mayor, Abraham Oseguera, vendieron heroína a dos policías encubiertos en 1992 y fueron enviados a una prisión federal y luego deportados.
En 1997 viajó a Tijuana; allí construyó un próspero negocio de narcotráfico; posteriormente trabajó como oficial de policía en Tomatlán, Jalisco, aprendiendo el funcionamiento interno.
El Mencho y su incursión en el mundo del narco
El Mencho formó parte de la red de sicarios que protegía a Armando Valencia Cornelio, El Maradona. Fue así como Oseguera Cervantes se vinculó primero al cártel del Milenio, organización aliada de Ignacio Coronel Villarreal, miembro del cártel de Sinaloa que fungía como mano derecha de El Chapo.
Los traficantes de este grupo traficaban drogas, administraban las finanzas y actuaban como sicarios del cártel de Sinaloa en Jalisco y Colima.
Tras la muerte de Nacho Coronel y la captura del líder del cártel del Milenio, Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo, el grupo delictivo se dividió en dos: Los Torcidos y La Resistencia.
Estos grupos iniciaron una lucha por el control del narcotráfico en Jalisco y fue la organización de Los Torcidos la que terminó convirtiéndose en lo que ahora es el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Con El Mencho como su líder y junto con su brazo derecho identificado como Los Cuinis, liderado por los hermanos González Valencia, comenzaron a extenderse por la Ciudad de México, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y Baja California, según información de la entonces Procuraduría General de la República. El Mencho se casó con una de las hermanas de los Valencia para fortalecer su relación con Los Cuinis.
“Lo va a informar el gabinete”: Sheinbaum
Cuestionada sobre el abatimiento de El Mencho, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que será el gabinete de seguridad quien informe sobre el caso.