Nemesio Oseguera Cervantes es el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, el grupo delictivo más poderoso de México al operar en más de diez estados del país, además de traficar en Estados Unidos, en donde también se han detenido a varios integrantes de la organización delictiva.
El Mencho se convirtió en el capo más poderoso del país, luego de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán. El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por su captura, mientras que la Fiscalía General de la República ofrece 30 millones.
Los inicios de El Mencho
Nemesio Oseguera, de 53 años, abandonó el sexto grado para ayudar a su familia a recoger aguacates. De adolescente se escabulló en EU e intentó construir una red de clientes como dealer, pero fue detenido.
De joven, él y su hermano mayor Abraham Oseguera vendieron heroína a dos policías encubiertos en 1992 y fueron enviados a una prisión federal y luego deportados.
El Mencho formó parte de la red de sicarios que protegía a Armando Valencia Cornelio, El Maradona. Fue así como Oseguera Cervantes se vinculó primero al cártel de El Milenio, organización aliada de Ignacio Coronel Villarreal, miembro del cártel de Sinaloa que fungía como mano derecha de El Chapo.
Los traficantes de este grupo traficaban drogas, administraban las finanzas y actuaban como sicarios del cártel de Sinaloa en Jalisco y Colima.
Tras la muerte de Nacho Coronel y la captura del líder del cártel de El Milenio, Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo, el grupo delictivo se dividió en dos: Los Torcidos y La Resistencia.
- Te recomendamos Gabinete de Seguridad no sabía sobre recompensa por "El Mencho" Policía
Estos grupos iniciaron una lucha por el control del narcotráfico en Jalisco y fue la organización de Los Torcidos la que terminó convirtiéndose en lo que ahora es el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Con El Mencho como su líder y junto con su brazo derecho identificado como Los Cuinis, liderado por los hermanos González Valencia comenzaron a extenderse por la Ciudad de México, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y Baja California, según información del Procuraduría General de la República.
El Mencho se casó con una de las hermanas de los Valencia para fortalecer su relación con Los Cuinis.
Las detenciones a la familia de El Mencho
Rosalinda González Valencia, esposa de El Mencho, fue detenida en mayo acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero. Es señalada por las autoridades de ser la principal administradora de los recursos ilegales del cártel.
La esposa de El Mencho enfrenta su proceso en libertad por lavado de dinero, luego de cubrir una garantía económica de un millón 581 mil 31 pesos.
Rubén Oseguera, el hijo de El Mencho
El 23 de junio de 2015, el Ejército y la Marina detuvieron por segunda vez a El Menchito en el municipio de Zapopan, Jalisco, como presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y secuestro de por lo menos dos personas en Tepalcatepec, Michoacán.
Sin embargo, Rubén Oseguera fue absuelto del delito delincuencia organizada, en su modalidad de cometer delitos contra la salud.
En julio de 2019, tras la advertencia de un grupo criminal sobre una posible fuga del penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, Rubén Oseguera fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 15, en Chiapas. Posteriormente, fue llevado al penal federal número 11, en Hermosillo, Sonora.
La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió la entrega de El Menchito el 4 de octubre de 2018, la cual le fue notificada cuando estaba interno en el penal federal de Oaxaca.
bgpa