El reporte de los policías que el 22 de octubre realizaron la detención de 27 presuntos integrantes de un grupo criminal dedicado al narcomenudeo en Tepito contrasta con la versión del gobierno de Ciudad de México, que ha insistido en que las detenciones y el hallazgo de droga y armas ocurrió durante el cateo de dos domicilios dentro del predio de Peralvillo 33.
Los detenidos argumentaron que cuando los detuvieron estaban en una fiesta en Peralvillo 25, al menos 6 horas antes de lo que las autoridades han narrado.
MILENIO tuvo acceso a las grabaciones de la audiencia en la que el ministerio público federal dio cuenta del informe policial homologado en el que basaron la acusación contra 27 de los 32 detenidos, el cual el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna calificó de inverosímil, incongruente, inconsistente, increíble e ilegal.
En el informe policial dos oficiales dieron cuenta de que cerca de las 6 de la mañana del 22 de octubre las 27 personas se encontraban en la esquina de las calles Jesús Carranza y Estanquillo, rodeando paquetes de mariguana y un arma, que uno de los policías los revisó a todos, incluyendo a cinco mujeres a las que pidió mostraran sus pertenencias, embaló los indicios y detuvo a todos los sospechosos. Todo eso en 35 minutos.
En la audiencia en la que el juez Delgadillo Padierna decretó la liberación de 27 de detenidos dijo que el ministerio público expuso “información falsa para sostener versiones oficiales sobre hechos que no ocurrieron”.
Dijo que “alguien le mintió al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch”, por lo que aseguró que “continúa la tradición de fabricar detenciones y responsabilizar a los jueces de liberar personas que consideraron delincuentes… ahora dirán que también los jueces tiramos los operativos”, planteó.
Estas son las tres versiones que se conocen de lo ocurrido la madrugada del 22 de octubre
ACCIÓN COORDINADA
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que como resultado de una acción coordinada con la procuraduría capitalina, a través de la Policía de Investigación, y la Marina, que brindó protección perimetral, se logró el arresto de 26 hombres y 5 mujeres.
Por la mañana del 22 de octubre se dio a conocer que con una autorización judicial, efectivos de la SSC y la PGJ ingresaron a varios inmuebles en la colonia Morelos. En dos domicilios localizaron un par de laboratorios para la confección de narcótico sintético, aseguraron cerca de 50 kilos de precursor químico, así como dos y media toneladas de mariguana, cocaína y metanfetamina.
En dos inmuebles más, que al parecer eran utilizados como bodegas, aseguraron 13 armas cortas, siete largas, un tubo lanzacohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta, además de mil 520 cartuchos útiles y cinco granadas.
También decomisaron un predio que probablemente era utilizado como pensión y en el que fueron localizados vehículos con reporte de robo, varios costales con mota y cerca de millón y medio de pesos.
García Harfuch dijo ese día que quienes realizaron el operativo fueron 147 efectivos de la Marina, cerca de 600 policías capitalinos y 90 agentes de la Policía de Investigación de la PGJ.
Tras la liberación de 27 de los detenidos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, publicó un video y emitió un comunicado en los que reiteró que el operativo se realizó en domicilios dentro de la vecindad de Peralvillo 33. Admitió que las causas de la liberación “fueron las inconsistencias entre los detalles del informe policial y un video que presentó la defensa”. Pero consideró “desafortunada la decisión del juez”.
Funcionarios de la SSC argumentaron que la Fiscalía General de la República no había integrado bien la carpeta y que algunos de los detenidos habían saltado de un inmueble a otro.
ESTABAN EN UNA FIESTA
Con declaraciones de los detenidos dadas a conocer en la audiencia del 24 de octubre y un video del que MILENIO tiene copia, la defensa de los 27 detenidos argumentó que mientras se encontraban en una fiesta que amenizaba el cantante Serafín de la salsa policías ingresaron al número 25 de la calle Peralvillo y ahí los detuvieron, los subieron a camiones y hasta las 8 de la mañana los presentaron ante el ministerio público.
En la audiencia del 24 de octubre, el abogado de los detenidos leyó un par de declaraciones de los imputados. Una de ellas la de Héctor “N”, el cantante que aseguró que “el día 21 de octubre recibí una llamada de una persona que me contactó para ir a cantar en la calle de Peralvillo, número 25, en la colonia Morelos.
“Ya como a la 1:30 de la mañana del día 22 de octubre entraron al inmueble muchos policías, aproximadamente unos 50 que venían vestidos de azul, negro, cubiertos de la cara, con armas largas, y de inmediato comenzaron a gritar, '¡ya valió madres, todos al suelo!'.
“Me recargué en la pared, estaba cantando, se me acercó un policía y me dijo ¡órale hijo de su puta madre, usted también!’. Me tiró al piso y ya todos hincados nos empezó a revisar quitándonos nuestras pertenencias.
“Como a los diez minutos nos levantaron y a mí uno de los oficiales me dio una cachetada en el pómulo izquierdo. Luego nos pidieron que pusiéramos las manos en la cabeza y agachados nos sacaron y nos subieron a unos camiones grandes que se le conoce como rinos.
“Antes nos esposaron y nos tomaron fotografías y ahí nos tuvieron alrededor de 5 a 6 horas aproximadamente. Y posteriormente nos llevaron a una agencia del ministerio público, donde me informaron que me habían detenido porque yo tenía droga. Y eso es completamente falso”.
IBAN CONTRA NARCOMENUDISTAS
De acuerdo con el informe rendido por Moisés “N” y Francisco “N”, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el día 22, aproximadamente a las 5 de la mañana con 59 minutos, estaban patrullando con las luces apagadas el barrio de Tepito con el fin de abatir el narcomenudeo.
En la calle Jesús Carranza, a la altura de la calle Estanquillo, vieron que a diez metros de ellos había 27 personas, 22 hombres y 5 mujeres, reunidos de una forma circular rodeando diversas bolsas transparentes con vegetal verde y un arma.
Los policías dijeron que se detuvieron y vía radio solicitaron apoyo de otras unidades, que en menos de un minuto llegaron en tres autos blindados de la policía preventiva.
Según el informe, uno de los oficiales hizo la revisión de los 36 indicios encontrados en el piso, incluida droga y un arma.
A las 6 de la mañana con 35 minutos hicieron la detención formal de las 27 personas por narcomenudeo y portación de arma de fuego de uso exclusivo. A las 7 de la mañana con 10 minutos los trasladaron Al ministerio público en Azcapotzalco, a donde llegaron a las 8 de la mañana con 50 minutos.
De acuerdo con los agentes del ministerio público que elaboraron la acusación, se contabilizó que los detenidos tenían 366 kilos, 251 gramos y 0.2 miligramos de mariguana y un arma de fuego.
Según los fiscales, policías de apoyo llegaron al lugar de la detención en tres vehículos con 10 elementos en cada uno. Y las personas detenidas no pudieron huir porque los rodearon.
Aseguraron que dos de los detenidos, Narciso “N” y Pedro “N” intentaron sobornar a los policías para entregar la mota para su venta.
LA CONCLUSIÓN DEL JUEZ
En la audiencia, el juez Delgadillo Padierna calificó la actuación de los agentes como “alejada del derecho” y dijo que “no fue limpia”.
Argumentó que le parecía "increíble que hubiera 27 personas en la calle con narcóticos y un arma de fuego, cuando al mismo tiempo se llevaba a cabo un operativo de gran calado en la zona".
Criticó que “ha sido una constante que se traiga a este centro de justicia penal personas aseguradas en operativos y se les pretenda hacer pasar como autores de delitos, incluso en situaciones inauditas”.
Que era “inverosímil que estén 27 personas a las 6 de la mañana paradas en una esquina y que ninguno de ellos advierta la presencia de una patrulla que estaba a 8 metros de ellos, que ninguno de ellos corrió ni opuso resistencia después de que el apoyo de seguridad tardó alrededor de un minuto en llegar”.
Dijo que era "inverosímil que hayan tratado de sobornar a tantos policías sin saber cuánto dinero obtendrían".
Además reprochó que los uniformados hayan mentido al afirmar que no acudieron mujeres al llamado y que solo les pidieron que mostraran sus pertenencias, pues no se atendió el protocolo “y no fueron revisadas (las 5 detenidas) por policías mujeres, a pesar de que sí había cuando menos una, de nombre Sandra".
Para el juez era “inverosímil que un solo policía haya revisado a 27 personas y embalado todos los indicios asegurados aproximadamente en 30 minutos”.
Y ADEMÁS
NIEGAN QUE HAYAN PERDIDO DROGA
La Secretaría de Seguridad de Ciudad de México negó que se haya perdido la droga incautada en el operativo del 22 de octubre en un predio de la calle Peralvillo 33. En una tarjeta informativa, la dependencia indicó que desconoce de dónde provienen versiones que señalan que se perdió la droga, en el que también se incautó armamento de diferentes calibres. “La SSC sigue sus principios de servicio a la comunidad y la disciplina, el respeto a los derechos humanos, la legalidad y el orden jurídico”, subrayó. El operativo del 22 de octubre derivó en 31 detenciones y fueron decomisados 50 kilos de precursores químicos, más de dos toneladas de mota y 20 kilos de cocaína.