‘El Pelochas’, el capo con camuflaje de muerto y detenido

En marzo, autoridades dijeron que la Policía Federal había capturado en Querétaro a Luis Alberto Blanco Flores; al otro día, la Fiscalía de ese estado desmintió la información.

El gobierno de Tamaulipas ofrecía hasta 2 millones de pesos por 'El Pelochas'.
Ciudad de México /

Luis Alberto Blanco FloresEl Pelochas, presunto líder del Cártel del Golfo, puede presumir que es un capo del que se dice ha muerto y ha sido detenido.

Se comenzó a hablar de él en la prensa en 2010, cuando fue detenido en Brownsville, Texas. Estuvo dos años preso por haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos.

Después, el 5 de junio, Blanco Flores fue deportado a México, donde autoridades lo detuvieron por una orden de aprehensión librada por delitos contra la salud, de acuerdo con la PGR. Hasta que fue liberado sin que se informaran las causas.

A partir de 2015, El Pelochas comenzó a subir en la escala jerárquica del Cártel del Golfo, luego de que uno de los ex dirigentes de la organización criminal, conocido como Comandante Toro, lo nombró jefe de sicarios.

Blanco Flores se tuvo que disputar la plaza de Reynosa con el capo Petronilo Moreno Flores, Panilo.

Dos años después, en febrero de 2017, hubo al menos cuatro enfrentamientos en la localidad de Villa Esmeralda, en Reynosa, donde murieron al menos nueve civiles.

En algunos medios de comunicación comenzó a circular la versión de que uno de los muertos era El Pelochas, pero nunca fue confirmado por alguna autoridad.

Fue hasta el 11 de diciembre de 2017 cuando se confirmó que El Pelochas o M-28 estaba vivo: el gobierno de Tamaulipas ofreció una recompensa de hasta 2 millones de pesos por información que llevara a su captura.

Tres meses después, el 20 de marzo de 2018, El Pelochas volvió a ser confundido, ahora con un hombre que intentó matar a su esposa.

Autoridades del gabinete de seguridad nacional dijeron que la Policía Federal había capturado en Querétaro a Luis Alberto Blanco Flores, uno de los principales generadores de la ola de violencia por su disputa con grupos que se separaron del Cártel del Golfo y miembros de Los Zetas.

Al otro día, la Fiscalía de Querétaro salió a desmentir la detención de El Pelochas:

“Debido a una comunicación irresponsable, sin sustento científico alguno se informó que dicho detenido era un objetivo prioritario buscado por las autoridades del estado de Tamaulipas”, dijo el vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito de Querétaro, Humberto Pérez González.

La Procuraduría de Tamaulipas realizó pruebas de dactiloscopia al detenido con las que se confirmó que no era Blanco Flores.

Hoy, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron en una de las principales avenidas de Monterrey a un hombre a quien identificaron como El Pelochas.

Antes de su arresto, ocurrió una persecución y balacera. El detenido fue trasladado a Tamaulipas, donde tiene una orden de aprehensión pendiente por los delitos de extorsión y homicidio.

jbh

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS