Un hombre calvo y de bigote delgado ha tomado el estrado de los testigos en el caso contra Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Elpidio Mojarro Ramírez, alias El Pilo, ex operador del cártel del Milenio y enemigo de los Oseguera, señaló al acusado de haber pertenecido primero al cártel del Milenio y luego al CJNG, en un esquema de tráfico de cocaína, mariguana y metanfetamina.
La primera reunión con El Menchito, recuerda Mojarro, fue entre 2006 y 2007. Estaban El Pilo, Óscar Nava Valencia, El Lobo (líder del Cártel del Milenio), El Mencho, Abigael González Valencia, El Cuini, y otros narcos. Ese día hablaron de la guerra que tenían con la Familia Michoacana y Los Zetas, así como de los problemas que tenían con la distribución de drogas.
“Las personas que trabajaban conmigo le decían jr. a veces (…) a veces le decían chiquis”, recuerda Mojarro sobre El Menchito.
Así logró su libertad El Pilo:
El Pilo ha revelado, además, que Rubén Oseguera mantenía una cercana relación con su tío, Abigael González Valencia, El Cuini, quien dirigía una célula que operaba tráfico de cocaína a Estados Unidos y a Europa.
“Yo siempre decía que por qué llevaban a ese montón de jóvenes a las juntas que eran su chiquimafia”, recuerda Mojarro sobre las visitas de El Cuini con su sobrino, El Menchito, a reuniones y entregas de drogas y dinero: “Yo lo vi varias veces en la oficina, pero reuniones fueron como 3 nada más”, abundó.
Como testificó previamente óscar Nava Valencia, El Lobo, parecía que El Menchito estaba aprendiendo el negocio del narcotráfico.
¿Quién es El Menchito?:
“Estaba siempre escuchando, me imagino que aprendiendo (…) siempre estaba cerca de su papá, me imagino que le ayudaba a su papá”, acusó.
Finalmente, ha asegurado que El Menchito se involucró de lleno al participar en el transporte de drogas y la entrega de dinero al Cártel del Milenio:
“Él recogía las mercancías que le entregaban a Los Cuinis y llevaba el dinero que Los Cuinis nos enviaban (…) muchas veces yo estaba presente cuando le daban las drogas o recibía el dinero”, sentenció.
SNGZ