El primero en hablar de la presencia de cárteles en la capital

Perfil

Omar García Harfuch es considerado uno de los mejores elementos de las corporaciones de seguridad a nivel federal.

Vigilancia en el hospital donde fue intervenido. (J. C. Bautista)
Carlos Vega
Ciudad de México /

Omar García Harfuch es considerado uno de los mejores elementos de las corporaciones de seguridad a nivel federal y es reconocido por su trabajo de inteligencia. Fue el primer funcionario en hablar de la presencia de cárteles en la capital.

Como agente de la Policía Federal fue condecorado en dos ocasiones por su rendimiento: la primera en 2012, con el mérito al policía segunda clase, y la segunda en 2014, por el merito policial primera clase.

Desde que pertenecía a la Policía Federal en 2008 como coordinador de inteligencia para la prevención del delito, su desempeño contra la delincuencia organizada le permitió ir escalando distintos cargos hasta llegar a la dirección de la división de investigación.

Entre 2016 y 2019 se le asignó la titularidad de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la entonces PGR, en la que participó en detenciones de capos prioritarios, como Dámaso López, El Licenciado, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, extraditado a EU que declaró en el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán.

Desde 2017 participó en diversos golpes al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más violento en los años recientes y liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. De junio a octubre del año pasado fungió como director de la Policía de Investigación (PDI) capitalina.

Comandando la división de investigación, en mayo de 2019 participó en las detenciones de Jorge Flores Concha, El Tortas, cabecilla de la Fuerza Anti-Unión Tepito, y de Pedro Ramírez, El Jamón, de la Unión Tepito, en coordinación con autoridades federales y del Estado de México.

A partir del 4 de octubre de ese año, ya como jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dirigió un operativo que dejó la captura de 31 presuntos integrantes de la Unión Tepito, además del decomiso de armas de grueso calibre; no obstante, la mayoría quedó en libertad.

En 2020, el 31 de enero, comandó la captura de Óscar Andrés “N”, identificado como El Lunares, quien había asumido el liderazgo de la Unión Tepito, esto derivado de un operativo en Hidalgo en coordinación con la Secretaría de Marina y la policía estatal.

Asimismo, se ha destacado por la lucha contra la corrupción dentro de la policía capitalina, donde apenas este 11 de junio elementos de investigación detuvieron a Juan Tomás “N”, un ex comandante al que se relaciona con El Lunares.

LAS MÁS VISTAS