El corrido que 'El Rey' Zambada escribió en prisión a su hermano 'El Mayo': ¿Cuál es y de qué trata?

Durante su tiempo en prisión, El Rey Zambada le compuso un corrido a su hermano Ismael, El Mayo. Aquí te platicamos la historia detrás de la canción.

El corrido lo escribió durante su instancia en la cárcel
Ciudad de México /

La tarde del jueves 25 de julio, se confirmó que Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio e hijo de El Chapo Guzman, se entregaron a las autoridades estadunideses.

El capo del narcotráfico mexicano está bajo custodia en Texas,  Estados Unidos; lo que nos recuerda a la vez que su hermano El Rey Zambada le escribió un corrido desde la prisión. 

Así se escribió el corrido de El Mayo 

Durante el tiempo que estuvo preso, Jesús Reynaldo Zambada, mejor conocido como El Rey, le compuso un corrido a su hermano Ismael, El Mayo, Zambada, actual líder del Cártel de Sinaloa.

Haciéndole honor a la frase “infancia es destino”, El Rey Zambada siguió los pasos de su hermano y se convirtió en narcotraficante luego de que el apellido de su familia lo persiguiera en su vida laboral.

Tras incursionar en el mundo del narcotráfico de la mano de su hermano, El Rey Zambada fue detenido el 20 de octubre del 2008 y llevado al penal de Almoloya, donde comenzó su largo recorrido en distintos centros de reclusión, no solo del país sino también de Estados Unidos.

Mientras que El Rey Zambada estuvo en la cárcel cambió el narcotráfico por la música, y es que durante una entrevista con el productor Pepe Garza, Jesús contó que ahora se dedica a la composición de corridos, entre los que destaca uno que le escribió a su hermano Ismael, titulado El sombrero de lado.

Historia del corrido 'El sombrero de lado'

El Rey Zambada contó que en el primer penal que estuvo en México, que fue en el Centro Federal de Readaptación Social Almoloya, mejor conocido como El Altiplano, fue vecino, de celda, de Armando Valencia, jefe del Cártel del Milenio, de Michoacán.

Explicó que Armando componía corridos y que fue gracias a él que incursionó en el mundo de la música, ya que mientras estaban presos, el fundador del Cártel del Milenio le pedía a El Rey Zambada que cantara porque tenía buena voz.

A partir de ahí, Zambada le agarró gusto a la música y comenzó a componer corridos aprovechando que tenía muchas historias relacionadas con el narcotráfico.

“El contenido es mi fuerte porque se basa en historias, y yo tengo muchas historias que tienen que ver con el mundo que yo crecí, el narcotráfico”-dijo El Rey durante la entrevista. 

Actualmente, El Rey afirma que ha escrito cerca de 50 corridos, pero el más popular es el que trata sobre su hermano El Mayo y que tituló como El Sombrero de lado y que según recuerda él, lo escribió durante su estancia entre el primer y segundo penal que estuvo en México.

A pesar de estar en prisión, El Rey logró mandarle la letra del corrido a su hermano a través de un familiar que tenía la consigna de entregarle una carta a El Mayo en la que venía el corrido y un mensaje de Jesús indicándole a Ismael que si le gustaba la canción la mandara a grabar.

El Sombrero de lado

Letra de El Sombrero de Lado

Con el sombrero de lado

Y con su super del 11 

Señas muy particulares 

Las que porta siempre el hombre 

Le dicen el MZ 

Nunca de nadie se esconde 


No mas por ser el señor 

Su nombre es reconocido 

En todito Sinaloa 

Es un hombre muy querido 

A pesar que tiene todo 

Lo humilde lo a distinguido 


Afortunado en amores 

Para eso nació con suerte 

Con su "Chapis" por un lado 

Siempre ayudando a su gente 

Al 100 esta la plebada 

Ala orden y bien pendientes 


Cuenta con grandes amigos 

Con los que suele tomar 

El compa 4 y Bernardo 

No se han sabido rajar 

Mucho menos su compadre

 Llamado Chapo Guzmán 


Seguido sube a la sierra 

Para el es fácil llegar 

Montando buenos caballos

Contento siempre estará 

En puros carros blindados 

Por protección personal 


Tiene un arma preferida

 Rifle M16

 Los cuernos allá en el piso

 Por si se llega a ofrecer

Para dormir en confianza

Los tiene muy cerca de el 


Vengan canten mis canciones

También bonitos corridos 

Toquen dinero manchado 

Y el corrido del niño 

Aun me sigue pesando 

Que Mario Aguirre se ha ido 


Ese rancho del salado

 Nunca te voy a olvidar

 Los Álamos Sinaloa

 Es mi pueblito natal 

Se despide el más grande

 De su lindo Culiacán  

Un dato curioso sobre el corrido es que en ningún momento menciona el nombre de Ismael Zambada o su apodo más popular El Mayo, ya que como afirmó su hermano cualquier persona que conozca la historia del líder del Cártel de Sinaloa reconocería de quién habla la canción.

Por su parte, El Rey afirmó que pudo escuchar el corrido durante su estadía en un penal de Estados Unidos, donde los reos podían pasar el tiempo en una tablet. Ahí se dio cuenta que Ismael había mandado a grabar el corrido tal cual como él lo escribió.

Relación del 'ReyZambada con su hermano

Durante la entrevista, El Rey aseguró que su hermano era como un padre para él, pues desde que murió el progenitor de ambos, Ismael se hizo responsable de Jesús tratando de alejarlo del narcotráfico y buscando que estudiara, al grado de que el menor de los Zambada fue estudiante de contaduría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Mi hermano además de ser mi hermano es mi padre, yo le tengo un cariño especial". 

Pese a su admiración y cariño que El Rey tiene por su hermano, éste no lo ve desde el 2007, un años antes de que Jesús fuera detenido.

RM

  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.