Cambian a elementos de la Guardia Nacional de vigilancia en carreteras a combate al crimen

Al menos cien de los 500 de efectivos notificados de su cambio fueron enviados a San Luis Potosí y Zacatecas, para sumarse a los operativos para restablecer la seguridad.

Elementos de la Guardia Nacional en vigilancia de carreteras. (Archivo)
Jorge Martínez
Ciudad de México /

Al menos un centenar de elementos de la Guardia Nacional relevados el miércoles de la coordinación de seguridad de carreteras, fueron asignados a tareas de vigilancia en estados con altos índices de violencia.

De acuerdo con una fuente consultada por MLENIO, al menos cien de los 500 de efectivos notificados ayer de su cambio de adscripción fueron enviados a San Luis Potosí y Zacatecas, para sumarse a los operativos para restablecer la seguridad, ordenados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicha acción causó molestia entre los efectivos que tendrán que cumplir esta nueva encomienda, a tal grado que el miércoles se manifestaron en las instalaciones de la Base Central de la corporación, en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Uno de los inconformes, cuyo nombre no será revelado por cuestiones de seguridad, denunció que sus superiores los amedrentaron con despedirlo si no aceptaba el cambio de adscripción.

También se quejo por la falta de apoyo económico para cubrir sus gastos de hotel, transporte y alimentos en la Ciudad de México, a donde fueron citados para ser notificados de sus nuevas tareas.

Los elementos que no fueron asignados a tareas de vigilancia cumplirán funciones administrativas.

Los inconformes realizaban tareas de vigilancia en carreteras de Baja California, Nuevo León, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Hidalgo y Jalisco, y en los aeropuertos de Campeche, Chiapas, Colima, Tabasco y Veracruz.

Por su parte, Comunicación Social de la Guardia Nacional negó que los elementos hubieran sido amenazados con ser dados de baja si no aceptaban el cambio.

Indicaron que para poder despedir a un efectivo se tiene que iniciar un proceso administrativo que puede tardar meses, excepto en aquellos casos que el elemento hubiera cometido una falta grave, como un delito.

DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.