Pasar el resto de sus días entre las cuatro paredes de una celda en una prisión estadounidense de supermáxima seguridad es la sentencia a la que fue acreedor Joaquín El Chapo Guzmán luego de ser encontrado culpable de fundar y encabezar a una de las organizaciones del narcotráfico más poderosas del mundo: el Cártel de Sinaloa.
La trayectoria criminal del también llamado 701 llegó a su final el 8 de enero de 2016 cuando fue aprehendido por tercera y última vez en Los Mochis, Sinaloa tras un intenso operativo desplegado por la Secretaría de Marina (Semar).
- Te recomendamos Sentencia revela secretos de la fuga de 'El Chapo' en 2015: “lo descuidaron 28 minutos” Policía
Con bombo y platillo, la administración del expresidente Enrique Peña Nieto celebró la captura de quien se consolidó como el narcotraficante más buscado no solo por autoridades mexicanas sino estadounidenses. Y es que, para entonces, la leyenda de El Chapo había logrado robustecerse entre episodios violentos y fugas de penales federales semejantes a las de una película de acción.
Fue precisamente su segunda huída del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1 en Almoloya de Juárez, Estado de México en julio de 2015 la que puso en vilo al gobierno federal y a todo el sistema penitenciario encargado de vigilarlo.
Una reciente entrega que la periodista Laura Sánchez Ley realizó para MILENIO apunta a que dos elementos de la Policía Federal, identificados como Emanuel Galicia Conchillos y Jaime Galindo Hernández, fueron acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de colaborar con El Chapo para concretar su escape del también llamado penal de El Altiplano.
No obstante y más allá de la presunta cooptación de autoridades penitenciarias, detrás de aquella mítica fuga, se ubicaron a las personas más cercanas a Joaquín Guzmán Loera: su esposa Emma Coronel y sus hijos, actualmente conocidos en el hampa del país como Los Chapitos.
Los 'cómplices' en la segunda fuga de 'El Chapo'
Al participar en certámenes de belleza de su comunidad hace más de 15 años, Emma Coronel Aispuro no imaginó que su nombre quedaría grabado en la historia del narcotráfico en México no sólo por convertirse en la esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, sino también por ser colaboradora de su organización: el Cártel de Sinaloa.
Fue en 2021 cuando autoridades estadunidenses cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de la mujer de entonces 34 años en Dulles, Virginia por su presunta participación en delitos relacionados al tráfico de drogas y por haberse beneficiado de las actividad delictivas de su esposo.
- Te recomendamos Emma Coronel: de planear el escape de 'El Chapo' a obtener su libertad; así ha avanzado su caso Policía
Dos años y siete meses después, tras haber llegado a un acuerdo de culpabilidad, el Buró Federal de Prisiones dio a conocer que Emma Coronel salió de prisión el 13 de septiembre de 2023, aunque aún le restan cuatro años de libertad supervisada.
La ex reina de belleza es madre de dos niñas que tuvo con con el fundador del Cártel de Sinaloa, sin embargo, su papel en la organización delictiva no se limitó únicamente a ser el de una “esposa sumisa” sino que también se involucró en la segunda fuga de Guzmán Loera de un penal de máxima seguridad ubicado en el Estado de México en 2015.
De acuerdo con documentos judiciales del Distrito de Columbia obtenidos por el periodista Ángel Hernández para MILENIO, Emma Coronel y los hijos de Joaquín Guzmán Loera -conocidos ahora popularmente como Los Chapitos- fraguaron lo que es considerado como el “escape perfecto”, que le permitió al otrora narcotraficante recuperar su libertad… aunque un año más tarde todo cambiaría.
La segunda captura de “El Chapo”
El reloj marcaba las 6:40 de la mañana cuando personal de la Secretaría de Marina (Semar) y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) irrumpió en el departamento 401 del condominio Miramar ubicado en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
Aquel 24 de febrero de 2014 fue detenido por segunda ocasión Joaquín Guzmán Loera luego de haber permanecido 13 años prófugo tras su primer escape del penal de Puente Grande, Jalisco en 2001.
- Te recomendamos Las tres capturas de "El Chapo" Más Internacional
En aquel entonces, el ex procurador Jesús Murillo Karam hizo especial énfasis en destacar que no se realizó ni un solo disparo en el operativo con el que se logró la detención de El Chapo, un discurso que contrastó a la tan criticada "Guerra contra el Narcotráfico" que el expresidente Felipe Calderón impulsó como estrategia de seguridad en su gobierno.
Joaquín Guzmán Loera ingresó al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1 ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
- Te recomendamos Penal del Altiplano: ellos son los delincuentes recluidos en esta cárcel de máxima seguridad Policía
Conocido también como El Altiplano, el penal es considerado como el de más alta seguridad de México, sin embargo, ni sus imponentes muros alambrados con púas o sus meticulosos protocolos estaban preparados para la jugada que coordinó Joaquín El Chapo Guzmán junto a sus hijos y su esposa.
Emma Coronel: esposa y mensajera
Documentos judiciales dan cuenta de que, tras el encarcelamiento de Joaquín Guzmán Loera, su esposa acudió en diversas ocasiones a visitarlo al penal de El Altiplano.
En aquellos encuentros, la ex reina de belleza recibía indicaciones que después hacía llegar a distintos miembros de la organización delictiva que encabezaba El Chapo. Es decir, fue mensajera y el medio por el cual Joaquín Guzmán Loera logró coordinar al Cártel de Sinaloa desde prisión.
"En ese sentido, los mensajes transmitidos por la acusada (Emma Coronel) en nombre Guzmán permitieron a la OTD seguir importando a Estados Unidos sustancias controladas, entre ellas cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana", se lee en una parte de la Declaración de los Hechos en la acusación presentada ante el Distrito de Columbia obtenida por Ángel Hernández para MILENIO.
Joaquín El Chapo Guzmán también le dijo a su esposa que esperaba que lo ayudara a organizar un escape del CEFERESO No. 1 a través de un túnel subterráneo. Para cumplir esa misión, Emma Coronel se puso en contacto con diversos miembros del Cártel de Sinaloa para financiar la obra, entre los que destacaron los hermanos Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio y Joaquín Guzmán López. Todos hijos de El Chapo.
En la acusación del Distrito de Columbia se agrega que, además de Los Chapitos, también participaron en la operación otros dos individuos identificados como "Co-conspirador 1" y "Cleto".
La relación de Emma Coronel con 'Los Chapitos'
Joaquín Guzmán Loera y Emma Coronel Aispuro se casaron el 2 de julio de 2007. El capo sinaloense es 32 años mayor que la ex reina de belleza por lo que, el día de su encuentro nupcial, ella era más jóven que todos los hijos que El Chapo había tenido con su primera esposa.
En una entrevista que la mujer de 34 años concedió a la periodista Anabel Hernández brindó detalles sobre su relación con los hijos de su esposo. Y es que en más de una ocasión habían circulado rumores acerca de no se llevaba bien con Los Chapitos, no obstante, se refirió a ellos como "unos muchachos muy educados, muy amables".
- Te recomendamos ¿Cómo se conocieron Emma Coronel y Joaquín 'El Chapo' Guzmán? Policía
Emma Coronel también declaró a la autora de Los Señores del Narco (2010) que habían sido pocas ocasiones las que le había tocado ver a los hijos de El Chapo pero que el trato había sido cordial.
Por su parte, miembros del Cártel de Sinaloa dijeron a Anabel Hernández que la relación entre Emma y Los Chapitos era tensa pues no la consideraban como la esposa de su padre y no le daban ese lugar, aunque todo quedó en especulaciones.
La segunda fuga de “El Chapo”
"Tras su visita a Guzmán en el Altiplano, la acusada (Emma Coronel) se reunió con Iván, Alfredo, Ovidio y el 'co-conspirador 1'. La acusada comunicó a todos los presentes las órdenes de Guzmán sobre la fuga del túnel", refiere la acusasión presentada ante el Distrito de Columbia obtenida por Ángel Hernández para MILENIO.
Tanto Coronel Aispuro como los hijos de El Chapo y sus colaboradores acordaron proseguir con el plan de escape del cofundador del Cártel de Sinaloa.
- Te recomendamos No podemos hacer nada por él: Emma Coronel sobre 'El Chapo' Famosos
Para lograrlo, Joaquín Guzmán Loera le presentó a Emma Coronel a un colaborador más conocido como 'Cleto' quien, de acuerdo a la información de documentos judiciales, había guardado dinero que le pertenecía a El Chapo como resultado de la venta de heroína que había sido enviada a Estados Unidos.
'Cleto' le entregó a la esposa de Joaquín Guzmán Loera cinco bultos de dinero que equivalía a aproximadamente un millón de dólares. Una porción de ese dinero fue entregada a personal penitenciario de El Altiplano con el objetivo de que le proporcionaran al capo sinaloense condiciones favorables que facilitaran su escape.
Emma Coronel también se reunió con un individuo identificado como Lázaro para acordar la compra de una propiedad cercana a CEFERESO No. 1 que conectaría el túnel con la celda de Joaquín Guzmán Loera.
Tras el encuentro, Emma se puso en contacto nuevamente con Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín, quienes le transfirieron a Lázaro el dinero necesario para la compra del terreno.
“La acusada tenía conocimiento de que Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín contrataron ingenieros para iniciar la construcción de un túnel bajo los terrenos adquiridos a Lázaro en la zona del Altiplano”, expone la acusación del Distrito de Columbia obtenida por Ángel Hernández para MILENIO.
Durante el tiempo que duró la construcción, Emma Coronel siguió visitando a su esposo en El Altiplano no solo para llevarle actualizaciones sobre su plan de escape sino también para entregar dinero a autoridades penitenciarias y que, de este modo, le permitieran tener condiciones más cómodas a El Chapo en prisión.
- Te recomendamos Imperdonable que 'El Chapo' se escape otra vez, afirmó Peña en 2014 Más Policía
Entre los beneficios por los cuales pagaban la esposa y colaboradores de Joaquín Guzmán Loera destacó el ingreso de comida que no está permitida en centros penitenciarios de máxima seguridad.
En una de esas comidas que los guardias le daban a su esposo, Emma Coronel organizó la entrega de un reloj con GPS a El Chapo aproximadamente seis meses antes de que iniciara la construcción del túnel. La ubicación del dispositivo le permitió a los ingenieros conocer las coordenadas exactas en donde conectaría su obra.
Fue así como, en complicidad con su esposa e hijos, El Chapo logró escapar del CEFERESO No. 1 el 15 de julio de 2015 a través de un túnel que conectaba desde la regadera de su celda a un terreno aledaño al penal de máxima seguridad.
Múltiples reportes periodísticos describen aquel túnel como una obra totalmente adaptada para el escape del capo sinaloense pues fueron 1.6 kilómetros que contaba con energía eléctrica, oxígeno y rieles que se presume que El Chapo atravesó abordo de una motocicleta.
Los documentos judiciales del Distrito de Columbia obtenidos por Ángel Hernández para MILENIO sostienen que, tras su escape, Joaquín Guzmán Loera se refugió en las montañas de la sierra de Durango, en donde no solo retomó su puesto de líder del Cártel de Sinaloa sino que también se volvió a reunir con su esposa y colaboradora: Emma Coronel.
ATJ