Líderes empresariales de Reynosa se unieron para solicitar de forma urgente, que autoridades brinden un mecanismo oficial y veraz que alerte a la ciudadanía en tiempo real sobre una situación de riesgo, como lo fue hace unos años el semáforo de riesgo, esto, debido a la desinformación que se ha derivado de redes sociales anónimas.
“Nosotros consideramos que hay un vacío de información que se requiere suplir con un mecanismo que las autoridades de manera oficial y oportuna emitan alertas de estas situaciones de riesgo que se presentan en la ciudad, esto con la finalidad de alertar a la ciudadanía de ciertas áreas en donde es mejor evitar, por otra, callar aquellos rumores y noticias falsas que causan mucho daño, causan temor y dañan la actividad productiva”, dijo Roberto Cruz Hernández, presidente de la Canaco.
Y es que días después del atentado, la movilidad en zonas comerciales cayó en 50 por ciento, negocios cerraron alrededor de las 6 de la tarde debido al temor que se agravó por información falsa. Y los administradores dicen no contar con datos sobre lo que está sucediendo o cómo proteger a sus colaboradores.
“Estamos pidiendo a las autoridades respuestas y sobre todo certidumbre en cuáles son las estrategias que se están desarrollando para poder que sean efectivos los trabajos de seguridad. Sabemos que estamos en frontera, es una ciudad de riesgo constante, peligro constante que como en todos los trabajos como en las empresas tenemos que medir y que tenemos que hacer las acciones para minimizarlos”, señaló Sandra Valentina López, presidenta de Coparmex.
El puente Pharr, la principal entrada al comercio internacional en Tamaulipas, ha sido escenario de balaceras, por lo que dirigentes del transporte urgen contar con una fuente inmediata que advierta a los operadores, que son el principal motor de la economía binacional.
“Vivimos siempre acechados por la delincuencia organizada, tenemos robos de mercancía, se ha vuelto compleja la operación hoy en día. Esta psicosis nos impacta directamente tanto a nuestros clientes como a nuestra operación diaria, si sucede una situación, que se han estado dando muchos acontecimientos negativos alrededor del puente Pharr, ya nadie va a querer ir y eso nos merma porque no podemos tener la movilidad y nos pega económicamente”, refirió Uriel Ordóñez, presidente de la Unión de Transportistas de Reynosa.
Muchos decidieron no laborar estos días después de las 6 de la tarde, por lo que la cantidad de cruces internacionales también cayó.
A la solicitud se suman otros seis organismos ciudadanos que piden dejar a un lado la lucha de poderes gubernamentales y coordinarse en favor de la paz en Reynosa.
Con información de TELEDIARIO Reynosa
EAS