Integrantes del Cártel de Sinaloa, huyeron de la guerra entre las células de 'los Chapitos' y 'los Mayitos', y se escondieron en la Ciudad de México, en donde fueron capturados en diversos operativos donde se incautaron armas, explosivos y más de 600 kilogramos de mariguana.
Las autoridades reportaron la captura de siete personas, entre las cuales se encuentra una mujer. Gracias a las investigaciones realizadas por autoridades federales y de la Ciudad de México, se realizaron cinco cateos en viviendas de las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan.
- Te recomendamos ¡Búho historiador! SSC de la CdMx resguarda al ave en el Archivo General de la Nación Comunidad
En estos domicilios se comercializaban narcóticos, de acuerdo con denuncias realizadas de forma anónima por ciudadanos.
Gracias a las indagatorias se integraron diversas carpetas de investigación, cuyos datos de prueba fueron suficientes para que un Juez de Control Adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones con residencia en la Ciudad de México libró varias órdenes de cateo y aprehensión.
Fue así que, en un despliegue operativo coordinado entre la SSC, SSPC, Semar, FGR y FGJCDMX, en el que se actuó de manera simultánea.
Los presuntos criminales fueron identificados como Víctor Felipe Pimentel, originario de Sonora y líder de la célula delictiva; Jesús Alberto Aceves Aguilar, originario de Sinaloa; Carlos Humberto Aguiar Morales, originario de Sinaloa; Alba Sofía Flores Verdugo originaria de Sinaloa; Guillermo Barrera García, alías “Tío Memo”, de la Ciudad de México; Emmanuel Díaz Barocio, originario de la Ciudad de México y Benjamín Barrera Pacheco, originario de Michoacán.
El primer cateo se llevó a cabo en la calle La Rosa, en la colonia Ex hacienda, de la alcaldía Tlalpan; un departamento de un conjunto Habitacional en la calle Playa Ola Verde, de la colonia Militar Marte, en la alcaldía Iztacalco; en la calle Cedros, de la colonia Agrarista Mexicano, otro en la calle Porto Alegre, de la colonia San Andrés Tetepilco y en una habitación de un hotel en la colonia Prado Churubusco, estos últimos de la alcaldía Iztapalapa.
Además de las personas detenidas, se incautaron 18 paquetes con droga, 239 dosis y 100 gramos de cocaína, una dosis y 600 gramos de cristal, 620 kilos y 25 dosis de mariguana, un arma de fuego larga y cuatro cortas, dos granadas aturdidoras, un artefacto explosivo, 24 cartuchos útiles, dos vehículos, más de 38 mil pesos, 15 equipos telefónicos y 5 básculas grameras.
También se hallaron cuatro armas de fuego cortas y una larga, 23 cartuchos útiles, dos granadas aturdidoras, un artefacto explosivo improvisado, 11 equipos telefónicos, dinero en efectivo, dos básculas grameras y dos vehículos.
CHZ