Indigente muere a un costado del Templo Mayor y la Catedral

Testigos aseguran que el hombre decía tener dolor de pecho y problemas para respirar, por lo que sospechan que podría haber tenido covid-19.

Indigente muerto a un lado del Templo Mayor y la Catedral. (Jorge Carballo)
Jorge Almazán y Jorge Becerril
Ciudad de México /

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron alertados por transeúntes sobre un hombre en situación de calle con problemas para respirar y dolor en el pecho que estaba sobre la calle República de Guatemala y República de Brasil, en el Centro Histórico de la capital.

“Lo veía que era de aquí de la calle, pero no le hablaba, se sintió mal, que no podía respirar y se murió”, dijo otra mujer en situación de calle.

Elementos de la SSC acordonaron la zona donde murió la persona. (Jorge Becerril)

De inmediato, policías acordonaron la zona y posteriormente llegó al lugar una ambulancia particular, cuyos paramédicos revisaron al hombre de alrededor de 40 años, quien ya no contaba con signos vitales.

Por ahora elementos de la policía capitalina resguardan el cuerpo, el cual fue cubierto con una cobija y se espera la presencia de peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Será hasta que se le practique la autopsia de ley que se conozca la causa de la muerte.

Indigente rechazó traslado a centro de atención: ACH

La Autoridad del Centro Histórico, que encabeza Dunia Ludlow, aclaró que la persona en situación de calle que murió la tarde de este miércoles en las inmediaciones de la Catedral Metropolitana por posible covid-19, fue atendido el martes, pero no quiso ser trasladado a un centro de canalización.

“Ayer fue atendido por el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias y no presentaba fiebre pero sí un cuadro de desnutrición y posible cirrosis”,  informó en tarjeta informativa.

Indicó que de acuerdo con los reportes que envían todos los días a la Autoridad del Centro Histórico, “el señor con el nombre de pila Antonio, de 69 años, fue atendido en la Unidad Médica Móvil TIKA (donada por el gobierno de Turquía) el martes 12 de mayo y no presentaba síntomas de covid-19”.

Acotó que “se le ofreció, como a toda la comunidad en situación de calle, ser trasladado a un centro de canalización, servicio que declinó”.

Agregó que “es importante comentar que desde el 18 de marzo, en el Centro Histórico se han reforzado las medidas sanitarias y el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias ha redoblado esfuerzos en la atención de las personas en situación de calle”.

Hasta ahora la instancia perteneciente a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) ha entregado 4 mil 200 dotaciones de gel, ha realizado 2 mil 250 toma de temperaturas, 489 pláticas, ha visitado 531 puntos de reunión y ha ejecutado 490 sanitizaciones.

“La semana del 4 al 10 de mayo, identificó y atendió a 377 personas, pero sólo 22 aceptaron su canalización. Expresamos nuestro pesar por este lamentable hecho”, concluyó. 


EB

LAS MÁS VISTAS