Van contra amparos que atoran el Alcoholímetro

Orta. Habrá más puntos de revisión y plan para contrarrestar pitazos en redes sociales.

Las acciones van encaminadas a fortalecer el Alcoholímetro. (Archivo)
Ciudad de México /

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, informó que el programa Conduce Sin Alcohol está en un proceso de transformación, que incluye la instalación de más puntos de revisión para evitar su evasión y mejorar los protocolos de seguridad para los servidores públicos que ahí laboran.

Durante la firma de la Alianza por un consumo responsable,  detalló que la Consejería Jurídica del gobierno capitalino busca alternativas para evitar que los automovilistas se amparen para evitar el arresto cuando son enviados a El Torito por manejar bajo los influjos del alcohol.

El funcionario capitalino explicó que los protocolos deben mejorar porque ha habido agresiones contra los policías que están en los puntos de revisión e incluso este año murió uno.

Además, la ampliación de los retenes se hará también en función de que ahora existen redes sociales que alertan de su ubicación, situación que cuando inició el programa no ocurría.  

Orta señaló que el gobierno capitalino busca que para las fiestas de diciembre el nuevo esquema de operación del Alcoholímetro esté en funcionamiento; sin embargo, dependerá de los avances de la Consejería Jurídica.

“Se está analizando y es la parte a la que me refiero que se revisan vías” para el asunto de los amparos, señaló.

​Durante el acto se firmó la Alianza por un consumo responsable con Grupo Modelo, restaurantes, tiendas de conveniencia, apps de transporte y universidades, para evitar la ingesta excesiva de alcohol, su venta a menores o conducir en estado de ebriedad.

Uno de los objetivos de la participación de la policía es blindar el perímetro de escuelas para frenar la venta irregular de alcohol, informó Orta.

En su intervención, el titular del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, explicó que 79 por ciento de los establecimientos donde se vende cerveza de manera irregular está cerca de centros escolares, y de ellos, 39 por ciento en las inmediaciones de planteles de educación básica.

A su vez, el CEO de Grupo Modelo, Cassiano De Stefano, señaló que con esta alianza cada participante aportará una visión para llegar a más habitantes de Ciudad de México. “No nos interesa un peso que provenga del consumo equivocado de nuestras cervezas”, abundó.

RLO

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS