Saqueos dejan desmantelada a la primaria Josefa Ortiz de Domínguez en Chulavista

En los múltiples saqueos a lo largo de la pandemia, se han llevado pupitres, sillas, escritorios, lockers, cableado, lámparas, bomba de agua, la mitad de la lona del toldo y hasta los tinacos.

Saqueos dejan desmantelada a la primaria Josefa Ortiz de Domínguez en Chulavista (Cortesía)
Diana Barajas
Guadalajara /

Los saqueos y el vandalismo que ha sufrido la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en el fraccionamiento Chulavista, han dejado al plantel educativo en precariedad.

En los múltiples saqueos a lo largo de la pandemia, se han llevado pupitres, sillas, escritorios, lockers, cableado, lámparas, bomba de agua, la mitad de la lona del toldo y hasta los tinacos.

Pero lo que más duele a la primaria son los actos vandálicos. Ninguna de las ventanas de los salones tiene vidrios, todos fueron quebrados.

Los portalámparas fueron doblados y algunos arrancados.

Los baños han quedado inservibles, los inodoros están quebrados o desconectados de la tubería. Los espejos están rotos. La puerta del ingreso fue arrancada. Las paredes lucen destrozadas.

La Secretaría de Educación tiene previsto que el próximo 17 de mayo algunos docentes y alumnos vuelvan a las aulas para entrega y recepción de tareas, asesorías y otras actividades complementarias y en agosto se proyecta el regreso a clases presenciales.

Los tres hijos de Roxana estudian en la primaria. Cursan tercero, cuarto y quinto grado. A esta madre de familia le preocupa que sus hijos vuelvan a clases con las aulas en estas condiciones.

"Si ya inicia el ciclo escolar en agosto pues yo me imagino que esta escuela no va a poder iniciar, si las autoridades no nos apoyan como vamos a empezar, porque no todos los padres de familia van a poder aportar y levantar la escuela porque prácticamente es el puro cascarón", comentó Roxana Zamora, madre de familia.

Dos de los hijos de Verónica estudian en la primaria el tercer y sexto grado. Su temor es que la Secretaría de Educación no restituya el mobiliario antes del regreso a clases porque los padres de familia no tienen los recursos económicos para recuperarlo por sus propios medios.

Por el momento, el único consuelo de los padres de familia es limpiar el plantel y hacer un recuento de todo lo perdido.

"Lo que hicimos fue hacer la limpieza, sacar butacas, anaqueles, lockers, basura, ya no hay ventanas. Pues hacer limpieza general para empezar porque esta escuela es de las más vandalizadas que hay en el fraccionamiento Chulavista", opinó Roxana.

Aunque los padres de familia han solicitado a la Comisaría de Tlajomulco patrullaje y seguridad para las escuelas del fraccionamiento, esta no ha sido proporcionada.

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Educación Jalisco, a lo largo de la pandemia han sido saqueados o vandalizados 625 planteles educativos.


JMH

LAS MÁS VISTAS