En la entidad de Coahuila, después de modificarse el artículo 57 del Código Penal del estado, el cual protege a los ciudadanos en caso de usar la defensa propia en un robo, el diputado del Partido Acción Nacional Juan Carlos Guerra declaró que la ley no es una "licencia para matar".
- Te recomendamos En Coahuila, aprueban matar o lesionar en legítima defensa Estados
En entrevista desde MILENIO Televisión, Guerra López explicó que esta modificación exige que la posible víctima presente una justificación a su defensa en el caso que el asaltante pierda la vida.
El Diputado por el Acción Nacional recordó que fue el día de ayer cuando por unanimidad se aprobó la ley en Coahuila, sin embargo destacó que la propuesta se realizó desde hace más de un año.
"Las mayores trabas venían de la Comisión de Derechos Humanos que realizaron tres observaciones, pero con los artículos secundarios de nuestra propuesta quedaron contentos, porque con ellos no se van a infringir arbitrariamente los derechos tanto de la víctima como del atacante", comentó.
Añadió que el "choque inicial" de esta iniciativa tiene que ver con el uso de la palabra "matar", sin embargo comentó que se trata de una protección para la víctima cuando se demuestre que hubo una invasión ilegal a su propiedad y en la cual en su defensa se afecte la salud del agresor.
"Tiene que demostrar que el presunto responsable trató de agredirte a ti o a tu familia y además se tiene que demostrar que el potencial agresor no mostró intención de huir, no se trata que lo persigas por la calle y le dispares por la espalda", ahondó.
También, Guerra López detalló que sobre el uso de armas, la ley aprueba que "te defiendas como puedas", pero no defiende la portación ilegal de armamento en cualquier calibre.