Cientos de ciudadanos se reunieron el domingo 29 de septiembre, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, de Culiacán, para participar en una marcha por la paz, a 20 días del estallido del conflicto armado entre facciones rivales del Cártel de Sinaloa, que ha dejado una estela de violencia en la capital del estado.
El punto de encuentro fue el bulevar Enrique Sánchez Alonso, una zona que recientemente fue escenario de un enfrentamiento armado en el que murieron un abogado y padre de familia.
- Te recomendamos CJNG y Cártel de Sinaloa, grupos criminales con mayor presencia en Puebla y Tlaxcala Gobierno
¿Qué piden los pobladores de Culiacán?
Con pancartas y consignas que pedían el fin de la violencia, los manifestantes recorrieron este espacio público, buscando transmitir un mensaje claro: “La paz es posible”.
La activista Estefanía López Corral, del colectivo Culiacán Valiente, fue una de las principales voces de la manifestación. Durante el recorrido, enfatizó la necesidad urgente de que las autoridades y la sociedad trabajen en conjunto para devolverle la tranquilidad a Culiacán.
"Esta marcha nace para extender el llamado a las autoridades y a la sociedad en general, para que se sumen y juntos podamos crear un plan de acción", declaró López Corral.
"Es necesario que se implementen políticas públicas que prevengan el delito y la violencia, y que se incrementen los presupuestos asignados a seguridad. Actualmente, sólo se destina menos del 5% del presupuesto público total a este tema crucial".
¿Qué dice la activista?
La activista destacó que el miedo sigue presente en la ciudad, señalando la urgencia de que tanto ciudadanos como gobierno colaboren para poner fin a la inseguridad.
"Nadie quiere vivir en este escenario donde estamos encerrados por miedo", subrayó.
La marcha por la paz no solo buscó rendir homenaje a las víctimas de la violencia reciente, sino también abrir una conversación más amplia sobre la necesidad de cambios profundos en materia de seguridad pública en Sinaloa.
Violencia en Culiacán: Aumentan delitos contra comerciantes
En los últimos días, el centro y las zonas conurbadas de Culiacán, Sinaloa , han sido escenario de una ola de delitos contra comercios, debido a la ausencia de policías municipales, informó Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán (UCC).
La falta de vigilancia se debe a una revisión de armamento por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que mantiene a los agentes fuera de operación desde la semana pasada.
Aunque las autoridades estatales y federales han tomado el control de la seguridad, su enfoque ha sido principalmente atender los hechos violentos relacionados con la guerra entre facciones del cártel de Sinaloa, dejando un vacío en la protección de los comercios ante la delincuencia común.
RM