A nivel nacional el asesinato de mujeres, tanto por motivo de género como por homicidio doloso, incrementó 6.5 por ciento durante los dos primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2019 al sumar 610 expedientes. En el Estado de México subieron 40 por ciento en el lapso enero-febrero de 2020 respecto del mismo bimestre del año pasado, con el añadido de que el fenómeno despuntó en municipios sin Alerta de Género.
En el caso de la entidad, febrero sumó 16, el más violento en los últimos 14 meses, cifra igualada solo por julio de 2018, cuando alcanzó los 109 expedientes y encabezó el fenómeno en el país.
En los dos primeros meses del año, la cifras lo ubicaron al frente con 21 casos. Enero tuvo cinco, pero al mes siguiente la cantidad se cuadruplicó.
En los dos primeros meses de 2019, el territorio registró 15 feminicidios, lo cual quiere decir que aumentó 40 por ciento con seis casos más en el mismo lapso de este año.
Mientras, de homicidios dolosos pasó de 21 en enero a 48 en febrero, esto es, un incremento de 129 por ciento. No obstante, Guanajuato está al frente, con 83 expedientes, dejando en segundo a la entidad.
Entre feminicidios y homicidios dolosos, fueron asesinadas en promedio 1.1 mujeres cada día durante los primeros dos meses de este año.
Otro hecho relevante es que de entre los 100 municipios de mayor incidencia en el país 17 son mexiquenses, y de ellos diez no tienen Alerta de Género: Los Reyes La Paz, con dos feminicidios, y Amatepec, Atizapán de Zaragoza, Calimaya, Chapa de Mota, Cocotitlán, Coyotepec, Tejupilco, Teoloyucan y Villa del Carbón, cada cual con un caso.
Los municipios alertados que aparecen en la relación son: Chimalhuacán, tres; Ecatepec, dos; Chalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad tienen una, cada uno.
A nivel nacional
De acuerdo con cifras difundidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte al 29 de febrero, en la República se reportaron 164 feminicidios en el primer bimestre del año, cuando en el mismo periodo de 2019 sumó 140; es decir, se disparó 14.3 por ciento, con 24 casos más.
Hay que mencionar que solo en febrero pasado en total hubo 91 homicidios por motivos de género, siendo la cuarta ocasión que supera los 90 casos en un mes a partir de 2015. Desde entonces, los meses más violentos en este delito han sido: diciembre 2018, con 98; y en 2019 fueron julio, con 94; agosto, 91 y septiembre, 95.
Respecto de los homicidios dolosos contra mujeres en el país, en enero-febrero de este año el reporte es de 446, esto es, 13 asesinatos menos (un decremento de apenas 2.9 por ciento).
Sin embargo, el hecho es que en los dos primeros meses del año, en la República mataron a 610 pobladoras, ya sea por feminicidio u homicidio doloso, contra 573 del primer bimestre de 2019. En otras palabras, durante los primeros 60 días de 2020 un promedio de diez fueron asesinadas cada día, cuando el año pasado promediaron 9.5 víctimas.
KVS