La búsqueda de personas desaparecidas será una tarea ardua para autoridades y familiares pues en Guanajuato en lo que va del sexenio se tiene el registro de mil 206 personas a quienes no se ha localizado esto con datos proporcionados por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
“El dato más significativo y representativo es el crecimiento de las denuncias de desaparición de personas en el estado de Guanajuato que no figuraba en las estadísticas de desaparición de personas en los últimos años”, declaró Encinas Rodríguez.
Durante la conferencia matutina del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador se abordó dicho tema donde se detalló que a nivel nacional, la entidad guanajuatense ocupa el segundo lugar entre las entidades que reportan el mayor número de personas desaparecidas. En primer lugar se encuentra Jalisco que tiene cercanía con Guanajuato y concentra la cuarta parte del número total de las personas reportadas como desaparecidas.
“En el registro histórico tenemos más de 189 mil 200 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 112 mil, el 59.2 por ciento fueron localizadas; de estas, el 93 por ciento fueron localizadas con vida, 104 mil 953 y lamentablemente el 6.32 por ciento, siete mil 82 personas, sin vida”, comentó.
Encinas Rodríguez explicó que de las 77 mil personas que actualmente se encuentran desaparecidas en el periodo de diciembre de 2018, de las cuales corresponden 29 mil 789, de esas 77 mil, el 92 por ciento han sido localizadas, de las 15 mil 968 personas localizadas con vida, el 91 por ciento han sido localizadas con vida y el 8.1 por ciento lamentablemente sin vida.
“Tenemos que reconocer que el año que mayor número de denuncias se presentaron por desaparición o personas no localizadas fue el 2019, con ocho mil 345, pero a partir del presente año se ha venido registrando una disminución significativa. Al 30 de septiembre tenemos registrados cuatro mil 960 personas denunciadas como desaparecidas y esto es coincidente al momento de que hacemos el análisis del periodo enero-septiembre de 2019 con el referente a enero-septiembre de 2020”, declaró.
Por otra parte se abordó el tema de identificación de fosas clandestinas, exhumación de cuerpos e identificación de personas, informando que del año 2006 al día 30 de septiembre del presente año, se han detectado cuatro mil 92 fosas clandestinas identificadas, en las cuales han sido exhumados seis mil 900 cuerpos y en otros casos un número significativo de restos humanos que no están totalmente integrados.
En el caso de Guanajuato, el hallazgo de fosas y zonas de inhumación clandestinas más reciente, se registró hace un par de semanas, en el municipio de Irapuato donde se ubicaron al menos 8 fosas y de acuerdo con las primeras indagatorias en el lugar se ubicaron restos de al menos 15 personas en donde la Fiscalía del Estado inició dos carpetas de investigación.
En tanto Karla Quintana Osuna titular de la comisión Nacional de Búsqueda informó que “En los subsidios del año 2020 hemos otorgado más de 333 millones, casi 334 millones, a las 26 comisiones estatales de búsqueda que así lo solicitaron”.