En marcha, nuevo operativo en Chilapa

Violencia en Guerrero. A 11 días de la masacre, los tres niveles de gobierno envían policías y militares para proteger a los civiles.

El gobernador pidió no entrenar a menores. (Jorge Carballo)
Rogelio Agustín Esteban
Chilpancingo /

A 11 días de la masacre de 10 músicos indígenas, autoridades de los tres niveles de gobierno pusieron en marcha el nuevo operativo policiaco-militar que se implementará en el municipio de Chilapa de Álvarez, con la intención de acelerar el proceso de pacificación.

La mañana de este martes 28 de enero se le tomó la protesta a la Mesa Regional para la Construcción de La Paz en Chilapa.

En las acciones de resguardo participan 130 elementos de los tres niveles de gobierno, entre policías del estado, Ejército y la Guardia Nacional, que comprenderán desde el Rincón de Chautla hasta la cabecera municipal, ruta que pasa por la comunidad de Alcozacán, de donde eran originarios las 10 personas asesinadas el viernes 17.

El gobernador Héctor Astudillo aseguró que los operativos ya se encuentran en función, ofreciendo seguridad a los pobladores.

El mandatario estatal ratificó su llamado a los pobladores para que desistan en las acciones de entrenar a menores para que participen en las autodefensas, porque eso vulnera sus derechos.

“TENEMOS MIEDO”

En un video de 19 segundos, tres niñas de la comunidad de Zihuaquio, municipio ubicado en la sierra de Coyuca de Catalán, solicitaron la intervención del gobierno, pues desde la tarde del lunes el pueblo fue atacado por supuestos integrantes del crimen organizado.

Las imágenes fueron grabadas en una habitación cerrada, en ellas se observa a tres niñas de menos de 10 años, además de un bebé de meses que permanece acostado en el fondo.

Desde la tarde del lunes, pobladores de Zihuaquio reportaron a través de redes sociales que se encontraban rodeados por al menos 200 civiles armados, los que disparaban desde los cerros y pretendían ingresar para asumir el control de la localidad.

Los pobladores informaron que resistían parapetados con las pocas armas que tenían en su poder, pero reconocían que no podrían mantenerse durante mucho tiempo, por eso solicitaban el apoyo de las autoridades.

Alrededor de las 16:00 horas del martes 28, los mismos lugareños a través de mensajes de texto informaron que un grupo de elementos del Ejército mexicano había ingresado a la comunidad, lo que implicaba el repliegue de los agresores.

CLAVES

AMAPOLA

En Zihuaquio la mayoría de los habitantes se dedica a la producción de mezcal, la ganadería y el cultivo de maíz, hace varios años que consiguieron dejar de depender exclusivamente de la siembra de amapola, como sucede con otros pueblos cercanos.

LAS MÁS VISTAS