Autoridades municipales de Coalcomán, Michoacán, se encuentran en el ojo del huracán luego de que presuntamente agradecieron a Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho por la donación de juguetes en vísperas decembrinas.
Un video difundido en redes sociales reveló cómo en una plaza pública, en un evento organizado por la alcaldesa Anavel Ávila Castrejón, hacen mención del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sus hijos.
- Te recomendamos Decomisan más de 400 mil pastillas de fentanilo en zona de influencia de 'El Mencho' en Jalisco Policía
Agradecen a El Mencho y sus hijos
"Los niños de Coalcomán agradecemos al Sr. Nemesio Oseguera, a sus hijos 2 y 3, Delta 1 por su noble gesto. Gracias por sus juguetes", se lee en un mensaje colocado en una estructura.
Dicho mensaje fue leído en voz alta ante una plaza abarrotada, principalmente por niños, en una convivencia registrada el martes 10 de diciembre.
Tras darse a conocer estos hechos, el gobierno de Michoacán condenó la "probable vinculación de las autoridades municipales de Coalcomán con un grupo delictivo" y advirtió que la presidenta municipal emanada de Movimiento Ciudadano, debe separarse del cargo para ser investigada.
"Pedimos a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a fondo los hechos relacionados con la aparición de mantas en Coalcomán", escribió en sus redes sociales el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
La autoridad estatal señaló que cualquier apología hacia grupos delincuenciales es condenada. A través de la Secretaría de Gobierno, se solicitó la separación del cargo de Ávila Castrejón quien hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.
CJNG en Michoacán
En el estado de Michoacán se reporta la presencia de grupos criminales como el Cártel de Sinaloa, Cártel de Santa Rosa de Lima, Las Moicas y el CJNG de la mano de su brazo armado: el Cártel de Zicuirán, el grupo más famoso de esta entidad es La Familia Michoacana (La Nueva Empresa), el cual a pesar de sufrir varias fragmentaciones sigue teniendo un gran poder.
El cártel de las cuatro letras es considerado como una de las organizaciones delictivas más peligrosas en México, con características similares a las que opera el Cártel de Sinaloa en varios países del mundo.
Aunque actualmente ambos cárteles sostienen disputas en distintas zonas del país por el control de rutas de tráfico de drogas y economías criminales, irónicamente el origen del CJNG se remonta también a las operaciones que el Cártel de Sinaloa realizó en Jalisco y Michoacán durante de la década de los años 2000.
Cuando El Mencho y un hombre identificado como Elpidio Mojarro Ramírez trabajaban para un grupo criminal conocido como el Cártel del Milenio.
El poder de esta organización es tan grande actualmente que no sólo ha aprovechado la fragmentación del Cártel de Sinaloa desde la extradición de El Chapo Guzmán a Estados Unidos, sino también cuenta con un gran arsenal con el que incluso derribaron un helicóptero de las Fuerzas Armadas en 2015.
La Sedena informó que el helicóptero de las Fuerzas Armadas se encontraba en una acción militar denominada Operación Jalisco, cuando las autoridades identificaron, desde el cielo, varios vehículos con personas armadas —presuntamente el líder del CJNG y su hijo El Menchito— sobre la carretera Casimiro Castillo-Villa Purificación.
Cabe mencionar que al CJNG no sólo se le ha ligado con actividades ilícitas de narcotráfico, sino también con delitos de cuello blanco.
RM / RARR