La Fiscalía General de Michoacán informó que se ejecutaron tres cateos en los municipios de Apatzingán y Buenavista en los que desmanteló antenas repetidoras de internet, cuyo servicio era proporcionado bajo amenazas y a costos excesivos; además se detuvo a una persona que custodiaba uno de los inmuebles.
En su cuenta de X, la institución indicó que en el operativo participó personal del Ejército, Guardia Nacional, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE).
El equipo asegurado pertenece a la empresa Telmex, la cual el pasado 14 de diciembre reportó la caída del servicio de telefonía e internet en los municipios de Tepalcatepec, Apatzingán, Buenavista y Coalcomán.
Fuentes policiales informaron que las antenas eran operadas presuntamente por el grupo criminal Los Viagras, quienes al parecer obligaban a la población a contratar los servicios de internet, además, impedían el ingreso de las compañías dedicadas a estas labores en la región en la Tierra Caliente.
Revelaron que los presuntos criminales amedrentaban a sus víctimas, incluyendo a trabajadores de empresas prestadoras de dichos servicios para mantenerlos cautivos.
IR