En Nuevo León activan plan similar a Hoy No Circula

El Gobierno Estatal regulará el tráfico en caso de contingencias ambientales

La circulación de todo tipo de autos se limitará en un 20%, en ciertas zonas, cuando los niveles de contaminación ocasionen una Contingencia Fase I y
Luis García
Monterrey /

El Gobierno de Nuevo León ya determinó las reglas para que los carros dejen de circular cuando los niveles de contaminación sean elevados en la zona metropolitana de Monterrey. ¿Tiene usted automóvil? Prepárese.

El Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas establece dos escenarios:

La circulación de todo tipo de vehículos se limitará en un 20%, en ciertas zonas, cuando los niveles de contaminación ocasionen una Contingencia Fase I y Fase II.

Los automovilistas que incumplan esta medida, podrían hacerse acreedores a sanciones, aunque hasta el momento no se ha precisado el monto.

El programa operará bajo un esquema similar al Hoy No Circula, de la Ciudad de México. Como ejemplo, si la contingencia se decreta un lunes, los autos cuyas placas terminen en 5 o 6 estarán impedidos para circular.

Último dígito de la placa / Día que no circula

5 ó 6 Lunes

7 u 8 Martes

3 ó 4 Miércoles

1 ó 2 Jueves

9 ó 0 Viernes

La Secretaría de Desarrollo Sustentable prevé que, si la contingencia se da en fin de semana, se iniciará con los dígitos correspondientes al lunes. Así, cuando la alerta se declare en sábado, no circulan terminaciones 5 y 6.

Si ésta persiste para el domingo, no circulan las placas que terminen en 7 u 8.

De este plan están exentos únicamente:

* Vehículos de servicio público

* De emergencias

* Eléctricos e híbridos

* De gas natural

Las restricciones se aplicarán en las zonas o sectores donde las estaciones de monitoreo ambiental marquen elevados niveles de contaminación que dieron pie a la contingencia.

Durante este periodo los obligados a no circular tendrán un periodo de gracia de 2 horas para suspender el uso del vehículo a partir de que se emita la alerta.

La autoridad encargada de vigilar el cumplimiento, para el caso de los autos particulares, serán los municipios. Para el transporte de carga y taxis, el Gobierno Estatal.

Finalmente, los vehículos con placas federales podrán ser detenidos por autoridades municipales.

La prohibición se levantará cuando los niveles de contaminantes regresen a un estado óptimo para la salud. Tras su publicación el pasado lunes 17 de febrero, este plan ya se encuentra en vigor.

LAS MÁS VISTAS