Las fuerzas de seguridad estatal y municipal lograron la captura de un hombre que agredió a un perro con una piedra, provocándole la muerte en Oaxaca. Este incidente generó la movilización de los colectivos animalistas.
El arresto del implicado se llevó a cabo cuando intentaba escapar y refugiarse en su domicilio. Fue interceptado por activistas, quienes alertaron a la sociedad civil para su localización.
El comisionado de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, Raúl Ávila Ibarra, informó que en la detención participaron elementos de la Unidad de Atención a Víctimas por Razón de Género.
Tras detenerlo, lo trasladaron ante un fiscal de control de la Fiscalía General del Estado, donde quedó como presunto responsable del delito de maltrato animal agravado.
De acuerdo con la carpeta de investigación en manos de la Comandancia Regional de la Agencia Estatal de Investigaciones, una llamada al C-4 alertó a las fuerzas de seguridad sobre un perro atacado y posteriormente asesinado.
El agresor le arrojó un trozo de concreto en la cabeza en las inmediaciones de la calle Emilio Carranza, esquina con Sauces, en la colonia Reforma, zona norte de la ciudad de Oaxaca.
En su defensa, el acusado argumentó que el perro intentó ingresar a su domicilio para realizar sus necesidades fisiológicas mientras él colocaba un nacimiento navideño. Alterado, le arrojó lo primero que encontró.
- Te recomendamos Desde esculturas con rábanos hasta un nacimiento monumental; así celebran la Navidad en México Estados
Colectivos de Oaxaca condenan la agresión
La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y de la Agrupación Perro Amigo de la Calle, Hilda Toledo, calificó la acción del agresor como criminal, ya que el animal solo buscaba refugio ante las bajas temperaturas al aire libre.
La activista hizo un llamado a la ciudadanía para que adopte un perro callejero en esta Navidad, ya que "ellos solo buscan cobijo y alimento, no la muerte".
MO