En Puebla seis policías han sido asesinados en el ejercicio de su deber de enero al mes de octubre del presente años, de acuerdo al reporte de la organización 'Causa en Común'.
A nivel nacional, la cifra de policías asesinatos en el país llegó a los 341 casos, ocupando la primera posición el estado de Guanajuato con 58 efectivos.
- Te recomendamos Encuentran cadáver de un hombre con huellas de violencia en Chignautla, Puebla Policía
Seguido de Zacatecas con 24 policías asesinados; y en tercer peldaño Michoacán y Jalisco con 22 casos cada uno.
Cabe destacar que Puebla se colocó en la posición 16 con mayor número de policías asesinados en lo que va del 2023.
Otros estados con cifras altas de policías asesinados son: Guerrero con 21 casos; Chihuahua y Nuevo León con 20 asesinatos; Veracruz con 19; Colima llega a los 17 casos; Sonora con 16; Baja California, con 14 policías asesinados; el Estado de México con 12; Tamaulipas y Morelos con 10 asesinatos; Oaxaca sumó nueve casos y San Luis Potosí 8.
Respecto a los seis asesinatos de policías en Puebla, estos se registraron en el municipio de Tehuacán, Santa Maria Coronango, dos en la capital poblana, uno más en San Miguel Xoxtla y el más reciente caso el pasado 18 de octubre en San Pedro Cholula.
Es preciso añadir que las entidades de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, y Nayarit, de enero al mes de octubre de 2023 no regristaron ningún policía asesinado.
Finalmente, Durango, Tlaxcala, Querétaro y Tabasco llevan cada uno dos policías asesinados; Yucatán un elemento asesinado.
Del mismo modo, los estados de la Ciudad de México, Coahuila, y Durango tres policías asesinados cada uno. En tanto, Quintana Roo y Chiapas, cinco policías carecidos en el ejercicio de su deber también.
Tan solo en el 2022, Puebla registró 13 policías asesinados en el ejercicio de su deber; un total de 14 en el 2021; 2019 contabilizó 22 casos.
AAC