En Pueblo Nuevo, Guanajuato, son policías por necesidad y no por vocación

Comunidad

Con un sueldo de apenas 6 mil pesos mensuales, tiene que invertir también cerca de mil pesos en su propio uniforme.

En Pueblo Nuevo, Guanajuato, son policías por necesidad y no por vocación.
León /

La vocación de convertirse en policía y portar el uniforme con orgullo es cosa del pasado en el municipio de Pueblo Nuevo y es que ahora los elementos de seguridad deben arriesgar su vida para ganar un salario el cual es menor a lo sugerido y además de eso deben poner dinero de su bolsa para poder adquirir parte de s equipo.

"Yo apenas tengo poco trabajando, soy policía porque no encontraba otro trabajo, antes trabajaba en una empresa y me dieron las gracias por la pandemia", platicó el elemento a quien por seguridad llamaremos Elías.

En este municipio conformado por cerca de 17 mil habitantes el sueldo de un policía de acuerdo a los salarios sugeridos debería de rondar en los 8 mil 375 pesos, sin embargo ganan mucho menos que eso, pero al no haber otra opción de trabajo se inclinan por ser policías tal es el caso de Elías quien tiene un hijo y se vio en la necesidad de ser elemento de seguridad para no pasar hambre en medio de la pandemia.

"Por mes estamos ganando 6 mil 400 pesos. Aquí te dan tu chaleco, tu macana y tu radio, todo lo demás lo tienes que comprar tú, el uniforme y todo. No me parece justo, como es un puesto de gobierno nos deberían de otorgar uniforme, mínimo, el calzado, pantalón y camisa", relató.

Al menos en vestimenta tuvo que invertir cerca de mil pesos y por si fuera poco, arriesgarse a tener que ofrecer seguridad a funcionarios, sin arma y por turnos de 24 horas.

"Los turnos están pensados, son de 24 horas. Hasta ahorita yo siento que es mucho trabajo por poquito dinero, nos ponen a cuidar la vialidad, a cuidar a la presidente municipal, de tránsito y eso es lo que me han puesto hasta ahorita, señaló.

Al ser uno de los municipios que cuenta con sueldos no adecuados para los elementos de seguridad, María del Refugio García, regidora del Partido Acción Nacional, expuso la necesidad de hacer modificaciones en el salario de los policías.

"Yo les decía que era una pena que a nivel estado era el municipio que tenían menos salarios, aún cuando hay municipios con menos ingresos, como Atarjea como otros municipios más pobres y se les pagaba más. Porque muchos de ellos no están armados, no sé si sea por falta de la licencia colectiva y que era una incongruencia no podían defenderse y que estábamos inconformes y que se viera la nómina a ver qué se puede hacer por ellos", comentó la regidora.

Añadió que además hay negativa por parte del Ayuntamiento para esclarecer a qué se debe que haya carencias en el municipio.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS