Accidentes de tránsito en 2021, más letales que el año anterior

Hasta julio se registran 50 muertes y 81 lesionados más que en el mismo periodo de 2020.

Las malas condiciones de las vías terrestres en el estado propiciaron la tendencia, dice diputada. | César Velázquez
Cristina Gómez
Tampico /

El aumento de la movilidad ciudadana en la nueva normalidad de la pandemia, deja en Tamaulipas más accidentes de tránsito y con ello más víctimas mortales y heridos. Hasta julio del presente año, hubo 50 fallecimientos más que en 2021 por esta causa.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en estos siete meses murieron 282 personas en percances viales, mientras al mismo periodo del año pasado fueron 232.


El pico más alto de la estadística de 2021 se observó en el mes de mayo con 52 casos y el más bajo en julio con 32, según el reporte de la dependencia federal.

El número de heridos también se disparó, al pasarse de 343 el año pasado a 424 en el actual, es decir, 81 lesionados más dentro del referido periodo analizado.

El informe del Sesnsp está basado a su vez en los datos que le proporciona la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, respecto al número de carpetas de investigación que se abren luego de la presentación oficial de las denuncias ante el Ministerio Público.



Mal estado de carreteras, causa de muchos accidentes

Las malas condiciones en que se encuentran las carreteras del estado son una de las principales causas de los accidentes viales, señaló la diputada federal Juliana Elizondo Guerra.

Ella formuló una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la SCT y al gobierno de Tamaulipas a sustituir la carpeta asfáltica y propiciar el desarrollo de una infraestructura segura y de calidad.

Se refirió en especial a la carretera federal número 2, Nuevo Laredo-Reynosa, tramo Nuevo Laredo-Guerrero, que dice, está intransitable.


“La infraestructura carretera de la ribereña tamaulipeca representa un peligro latente para los habitantes de la región, debido a las pésimas condiciones en que se encuentra”.

La Ribereña, es una de las principales vías de comunicación que atraviesa el estado. Su trayecto principal conecta a Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz y Reynosa en la región fronteriza. Los ciudadanos de estas comunidades se ven obligados a utilizarla, ya que les permite acceder a sus actividades cotidianas.

La principal problemática que enfrenta es la falta de mantenimiento y, a causa de ello, la constante aparición de baches que se han multiplicado en los últimos meses. “En el transcurso de 2021, los accidentes ocasionados por los desperfectos en la carpeta asfáltica han aumentado de manera alarmante”, apuntó Elizondo Guerra.



LAS MÁS VISTAS