Al sur de Baja California se registró un enfrentamiento que dejó cinco muertos y tres heridos de bala, además de varios arrestos realizados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Una fuente reveló a MILENIO que el enfrentamiento armado fue protagonizado por los grupos delictivos La Chapiza y Los Mayos del Cártel de Sinaloa.
- Te recomendamos Ataque armado deja 2 muertos y ocho personas heridas en Baja California Policía
¿Cuándo ocurrió el enfrentamiento armado?
El hecho ocurrió durante la madrugada del domingo 6 de octubre en el poblado Valle de La Trinidad, perteneciente al municipio de Ensenada, en las inmediaciones de la carretera libre al puerto de San Felipe.
La titular de la FGE, María Elena Andrade Ramírez, detalló que un grupo fue superado en fuerza por otro, ya que llegaron a atacar a la comunidad del Valle de La Trinidad.
Inicialmente, se reportaron dos fallecidos en la zona, pero al continuar las pesquisas el domingo, se encontró una camioneta tipo pick-up con tres cadáveres en la batea.
“Es gente que llegó al poblado, que iba con chalecos, pasamontañas y armas. Es gente que no es de esa comunidad; algunos, según sus identificaciones, tienen domicilios en otro estado. Consideramos que fue un enfrentamiento planeado entre grupos criminales”, detalló.
Agredieron a los residentes de esa comunidad, aclaró, lo que derivó en enfrentamientos. Los residentes repelieron la agresión y, “seguramente, los superaron en número y en armas”, resultando en cinco muertos y tres heridos.
Según la fuente, el enfrentamiento involucró a los grupos de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y de Ismael El Mayo Zambada , ambos del Cártel de Sinaloa.
¿Dónde ocurrió el enfrentamiento?
El conflicto se trasladó a Ensenada, Baja California, donde operan pistas clandestinas de aterrizaje y rutas para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos a través de la frontera con Tijuana.
Debido al ataque, la seguridad en el poblado fue reforzada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) está a cargo de la investigación.
Violencia sale de Sinaloa
Durante el lunes 7 de octubre, la ola de inseguridad que atraviesa Sinaloa dejó en claro que ni cargos públicos ni instituciones están a salvo, ya que la futura alcaldesa de Mazatlán y el alcalde de San Ignacio fueron despojados de sus vehículos.
Cabe mencionar que, horas atrás, elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos a balazos.
Cerca de la 13:00 horas del lunes 7 de octubre, la alcaldesa electa Estrella Palacios fue interceptada por hombres armados en la maxipista Culiacán-Mazatlán mientras se dirigía, desde el puerto, hacia la capital de Sinaloa.
No había pasado más de media hora cuando trascendió que el presidente municipal de San Ignacio, Octavio Bastidas Manjarrez, fue asaltado y despojado de su camioneta, también en dicha carretera.
La autopista Culiacán-Mazatlán se ha convertido en una de las más conflictivas desde que comenzó la guerra entre facciones rivales del Cártel de Sinaloa el 9 de septiembre.
RM