A casi una semana del enfrentamiento entre dos cárteles, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Fraylesca, confirmó la localización de 19 cadáveres en el municipio de La Concordia, Chiapas.
De acuerdo con un video que circuló en redes sociales desde el viernes 28 de junio, el cártel de Sinaloa se adjudicó las ejecuciones y especificó que las personas eran miembros del cártel Chiapas-Guatemala, incluso uno de ellos realizó el tiro de gracia a uno de ellos.
- Te recomendamos Encapuchados queman casas en La Concordia, Chiapas; lo vinculan a las elecciones | VIDEOS Estados
De acuerdo con pobladores, el enfrentamiento ocurrió el miércoles 26 de junio entre las 15:00 y 16:00 horas en un tramo de terracería, ubicado entre los ejidos San Nicolás a Reforma del municipio de La Concordia, donde se localizó al interior de una tolva de un vehículo tipo camión de volteo los cuerpos sin vida de cinco personas.
Cabe mencionar que las víctimas presentaban lesiones por disparos de arma de fuego. Cuatro días después, es decir, el 30 de junio, tras recibir la denuncia, elementos periciales, Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Estatal Preventiva, se trasladaron al lugar de los hechos.
Sin embargo, al continuar, el primero de julio, con los procedimientos correspondientes, se localizaron 14 cuerpos sin vida más; siendo en total 19 cadáveres, todos del sexo masculino, los cuales se encontraban al interior de la tolva del referido camión de volteo.
Así encontraron a las víctimas en La Concordia
Los primeros seis cuerpos fueron identificados como: Mario "N", Geremias "N", Fredy "N", Baudulio "N", Óscar "N" y Luis "N"; mientras que 13 hombres más están hasta el momento en calidad de desconocidos.
Todos los cadáveres localizados al interior del volteo, vestían ropa obscura, chalecos tácticos y además fueron localizados a cada uno de ellos cargadores de armas de fuego.
Personal de la Fiscalía de Distrito Fraylesca, en compañía del grupo Interinstitucional, procederá a trasladar a los cuerpos sin vida al panteón ejidal de la colonia Reforma del municipio de La Concordia, para su inhumación y dar continuidad a las investigaciones correspondientes.
RM