Jalisco, en desacuerdo por recorte federal en seguridad

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez destacó que la decisión en la entidad, que es considerada prioritaria en la materia, es “una contrasentido”.

Enrique Alfaro participó en la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (Especial).
Editorial Milenio
Guadalajara /

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez expresó su inconformidad por la reducción de recursos federales en seguridad para Jalisco en el marco de la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en la Ciudad de México.

El mandatario estatal señaló su preocupación por el subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

“Más allá de los términos de la fórmula de asignación de los recursos, que eso en realidad es lo que acordó, pues la verdad es que el hecho de que estén llegando menos recursos y menos presupuesto de dinero federal a los estados, particularmente aquellos estados que como Jalisco, están definidos como estratégicos, nos parece un contrasentido. A mí no me parece que se vote en automático un asunto, por eso expresé en la reunión mi desacuerdo con el punto 3 y 4, que tenían que ver con el FASP y con el FORTASEG”, puntualizó.

Alfaro Ramírez destacó que el problema es que la cantidad de recursos cada vez es menos “Jalisco no tuvo ni siquiera un ajuste inflacionario” y es un estado considerado prioritario. Añadió que el ajuste es de uno por ciento ya sumado los dos fondos, que es menos que la inflación “por lo tanto, en términos reales es una disminución”.

Acuerdos

Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal dijo que con el objetivo de avanzar en temas prioritarios y sacar adelante los acuerdos establecidos en las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), los gobernadores del país se reunirán a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en enero. No obstante, manifestó su desacuerdo por la exhibición que se hizo de gobernadores que no acuden a las reuniones de este consejo.

Sobre la relación que lleva con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, precisó que “he mantenido una relación cordial con él, pero lo que creo es que hay un ambiente de tensión que de nada le sirve al país. Siempre lo he hecho, nunca he faltado a ninguna reunión (del Consejo Nacional de Seguridad Pública). En Jalisco tenemos un modelo, en el cual, las sesiones del Consejo Estatal se están dando tres veces a la semana, he estado presente en todas prácticamente, entonces en lo personal, yo creo que el método de trabajar temprano en los temas de seguridad funciona, pero tampoco estoy de acuerdo en que se esté exhibiendo este asunto como si por despertar temprano estás cumpliendo o no con tu función, yo creo que es un mal mensaje”.

Finalmente, el gobernador afirmó que se requiere una coordinación efectiva y no solamente de “actos protocolarios en los que todos nos estamos echando porras”.

SRN

LAS MÁS VISTAS