Al impugnar la segunda parte del denominado 'Plan B' electoral, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se sumó a la batalla legal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de estas reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de marzo.
El máximo tribunal del país registró este martes la controversia constitucional promovida por el mandatario estatal en contra del decreto mediante el cual se reforman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como contra la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
- Te recomendamos Presidencia condena filtración de proyecto de sentencia de ministro sobre 'Plan B' electoral Política
De acuerdo con registros públicos de la SCJN, este martes también se dieron a conocer las demandas presentadas por el Congreso de Chihuahua, así como por los Institutos Electorales de Jalisco, de la Ciudad de México, Baja California Sur, Hidalgo, Chihuahua, y Zacatecas.
Con estas controversias constitucionales, aunadas a acciones de inconstitucionalidad, suman ya 13 impugnaciones promovidas en contra de este segundo paquete de reformas en materia electoral conocidas como 'Plan B¡.
La ponencia del ministro Javier Laynez Potisek, encargada de este asunto, será la encargada de determinar si estas demandas cumplen con los requisitos de legalidad para ser admitidas a trámite y poder ser parte del análisis para la elaboración del proyecto de sentencia.
DMZ