Aumentan 7.22 por ciento los casos de violencia familiar

De acuerdo con el análisis sobre violencia familiar del Igavim, la capital del estado es el municipio con más casos de violencia familiar.

Puebla se colocó entre las ocho entidades con más casos de violencia familiar durante los primeros cinco meses de este año. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

En el periodo comprendido entre enero y mayo de este año, en Puebla se presentaron tres mil 978 denuncias relacionadas con violencia familiar, cifra que representa un aumento de 7.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el análisis sobre violencia familiar realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Puebla se colocó entre las ocho entidades con más casos de violencia familiar durante los primeros cinco meses de este año.

La Ciudad de México aparece en el primer lugar con más denuncias de violencia familiar, 10 mil 684 casos; Nuevo León es segundo con seis mil 791; el Estado de México aparece en tercer lugar con cinco mil 718; en cuarto, Jalisco, cinco mil 718; y, en quinto lugar, Chihuahua, con cuatro mil 224.

La lista de los 10 estados con más casos de violencia familia se completa con Guanajuato, cuatro mil 118; Veracruz, cuatro mil 45; Puebla, tres mil 978; Baja California, tres mil 959; y Coahuila, tres mil 541 denuncias.

Con base a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el análisis revela que, en Puebla, en el mes de enero de este año se presentaron 738 casos; en febrero, 795; en marzo, 981; en abril, 766; y en mayo, 698. En otras palabras, 61 por ciento de los casos registrados en la entidad poblana, se presentaron entre los meses de marzo, abril y mayo, es decir, durante el periodo de confinamiento por la pandemia de coronavirus.

“El mayor número de carpetas de investigación se registraron en el mes de marzo del 2020 con 981 mientras que en enero del 2019 se tuvo el menor registro de denuncias con 542. La tendencia se mantiene constante”, destaca el análisis.

De acuerdo con las leyes, el delito de violencia familiar lo comete quien lleva a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.

El estudio revela que, la capital del estado es el municipio con más casos de violencia familiar. Durante los primeros cinco meses de este año, en la ciudad de Puebla se presentaron mil 370 denuncias por violencia familiar, 14.96 por ciento menos casos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los datos del estudio revelan que en Tehuacán se presentaron 287 casos, 25 por ciento más en comparación con los 229 que se registraron durante los primeros cinco meses del año pasado. En San Andrés Cholula se presentaron 137 denuncias de violencia familiar; en San Pedro Cholula, 128; en Amozoc, 125; en Cuautlancingo, 107; en San Martín Texmelucan, 99; en Izúcar de Matamoros, 83; misma cifra en Huauchinango; en Teziutlán, 79; y en Atlixco y Coronango, 70.

“El confinamiento por el covid-19 empieza a tener mayor respuesta a partir del 21 de marzo, por lo que es de resaltar que el mes de marzo de este año tuvo el mayor número de carpetas de investigación”, destaca el análisis.


LEE

LAS MÁS VISTAS