Al menos siete perros fueron hallados sin vida está mañana en el fraccionamiento Galaxia, al norte de Toluca; los animales presuntamente habrían sido envenenados ya que en el lugar hallaron una bolsa con carne probablemente contaminada.
De acuerdo con los vecinos, durante las primeras horas de este lunes localizaron ocho caninos inconscientes entre las calles Andromeda y Estrella; no obstante, cerca de ellos había una bolsa plástica que en su interior contenía carne "sospechosa".
Al atender a los animales confirmaron que siete de ellos habían muerto, mientras que al octavo lograron salvarle la vida; al parecer habrían sido envenenados al comer la carne de la bolsa antes mencionada.
Cabe mencionar que la mayoría eran perros callejeros y dos tenían dueño, los cuales arremetieron contra estas prácticas de maltrato animal, ya que no es la primera vez que sucede un incidente de este tipo.
Endurecen penas contra maltrato
Las comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal, con Protección Ambiental y Cambio Climático del Congreso del Estado de México aprobaron reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Penal de la entidad para constituir consejos de protección bienestar animal en cada municipio y aumentar las sanciones por maltrato animal hasta nueve años de prisión.
La iniciativa propuesta por la diputada de Morena, María Elizabeth Millán García, refiere la necesidad de regular el funcionamiento de estos centros y modificar las sanciones a quienes maltraten animales porque cada vez es más frecuente el daño desalmado, sobre todo contra los canes.
Legalmente se aprueba
Por unanimidad, quienes integran la comisión aprobaron reformas al artículo 235 bis que actualmente señala penas de seis meses a dos años a quien cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, pero con el ajuste la máxima sería de cuatro años, además de una multa de 150 a 300 días.
A quien realice actos eróticos sexuales a un animal o le introduzca por vía vaginal o rectal el miembro viril o cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento tendrá una pena igualmente de seis meses a cuatro años y de 50 a 150 días de multa, incrementándose en una mitad si el maltrato se fotografía, video graba y, o difunde.
A quien cause la muerte no inmediata y prolongue su agonía tendrá una sanción de tres a seis años de prisión y de 200 a 400 días de multa, pero si los infractores son servidores públicos encargados del manejo de animales se aumenta en una mitad, es decir, hasta nueve años.
Con información de Claudia Hidalgo.
KVS