Dos días después de que seis personas fueron ejecutadas, la policía capitalina desplegó cuatro grupos de reacción del equipo Fuerza de Tarea Zorros para combatir a la delincuencia en la alcaldía Iztapalapa.
Se trata de dos puntos de revisión fijos sobre avenida Tláhuac y dos convoyes itinerantes que patrullan las colonias más peligrosas de la zona.
- Te recomendamos Van Zorros a Iztapalapa para combatir violencia Policía
“En un punto de control estamos revisando que las personas no lleven armas o drogas, para tratar de inhibir a la delincuencia local”, explicó el jefe de Unidad, Esteban Vizcarra.
De manera aleatoria, los elementos de seguridad detienen a diferentes automovilistas, les piden descender de sus vehículos y revisan asientos, compartimentos y cajuela, así como mochilas o bultos donde pudieran esconder algo ilícito.
Para algunos vecinos la presencia policiaca no es suficiente, ya que llevan años sufriendo de inseguridad y los elementos no se meten a las zonas más conflictivas.
Para otros, los puntos de revisión así como el patrullaje de las fuerzas especiales de la policía significa un avance para combatir a la delincuencia.
El grupo táctico Zorros desplegó 40 elementos en los cuatro puntos. Los policías están capacitados para enfrentar a la delincuencia y cuentan con uniformes y equipo especiales.
Este dispositivo se implementó luego de que la madrugada del pasado domingo cinco hombres y una mujer fueron asesinados a balazos en el cruce de las calles Benito Juárez y Cuitláhuac, en la colonia Los Reyes Culhuacán, alcaldía Iztapalapa.
- Te recomendamos Mujer recibe balazo por resistirse a robo en camión en Iztapalapa Policía
De acuerdo con los primeros reportes, cerca de las 3:30 horas al menos cuatro hombres les dispararon a unos sujetos frente a la Iglesia de los Santos Reyes. El resto de las personas intentó correr, pero tres de ellas resultaron heridas por impacto de arma de fuego.
Este martes, en la explanada de la iglesia, así como en una calle donde quedó uno de los cadáveres tendido en el suelo, los familiares de los fallecidos colocaron altares con velas, flores y cerveza. En los negocios y casas de la zona, hay perforaciones en la pared como muestras de la violencia que se registró el fin de semana.
En tanto, en una casa cercana se realizaron los servicios fúnebres de uno de los fallecidos identificado como El Pulga.
INVESTIGA PGJ CRIMEN
La procuradora Ernestina Godoy informó que la detención de un presunto narcomenudista de la zona identificado como Édgar Aníbal Hernández,El Mecatrón, es una de las líneas de investigación que se siguen tras la ejecución múltiple.
Lo que sí está claro es que el crimen se cometió debido a una pugna entre narcomenudistas.
“Estamos investigando y recabando toda la información de las víctimas, al parecer hay algunas que no tenían antecedentes penales y fueron víctimas circunstanciales; lo estamos confirmando, porque a veces nos aparecen personas que son homónimas y no queremos recriminalizar”, señaló la funcionaria.