La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y otras figuras políticas pidieron la "pronta liberación" del obispo emerito de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, de quien no ha habido noticias en las últimas 48 horas y se especula su desaparición.
Rangel Mendoza, reconocido por la comunidad de Guerrero al dedicar estos últimos años a la mediación de los grupos delictivos en este estado, no ha podido ser contactado desde el sábado cuando salió de su hogar en el estado de Morelos hacia Chilpancingo.
Entre sus labores sociales, destaca la pacificación de las actividades criminales de Los Ardillos y Los Tlacos, misma que le llegó a causar amenazas de muerte por otros grupos de crimen organizado en la región.
Desde su cuenta oficial de X, antes Twitter, el episcopado pidió que "en un acto de humanidad" permitieran que el religioso de 77 años tomara sus medicamentos.
"Hacemos un respetuoso pero firme llamado a quienes mantienen en cautiverio a Mons. Rangel Mendoza para que, en un acto de humanidad y considerando su delicado estado de salud, le permitan tomar de manera adecuada y oportuna los medicamentos que requiere para su bienestar. Reiteramos nuestra solicitud para su pronta liberación y regreso seguro a casa", escribió el CEM en un comunicado.
También informaron que ya se abrió una carpeta de investigación en la fiscalía de Morelos ante la sección Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Cometida por Particulares.
El legislador y líder del PRI en el Senado, Manuel Añorve, también confirmó la desaparición del obispo desde el sábado y solicitó a las autoridades de Guerrero y de Morelos aclarar la situación y realizar las investigaciones correspondientes.
"La gente quiere vivir si miedo, y los recientes acontecimientos a una figura que busca la paz, solo agrava la situación por lo que no puede convertirse en solo número dentro de la cifra de desaparecidos", dijo Añorve para MILENIO Televisión.
Marko Cortés, presidente nacional del PAN atribuyó la desaparición de Salvador Rangel al "nivel de violencia que estamos viviendo" y exigió a las autoridades dar con el paradero del líder religioso.
El 14 de febrero de este año, para MILENIO Televisión, Salvador Rangel denunció la ausencia de Estado en Guerrero que fomentaba el poder de la delincuencia en la entidad y el miedo de la ciudadanía.
"La población tiene mucho miedo, la población esta insegura, la población no puede hacer su vida normal; ir a la escuela, ir al mercado, no tiene transporte en qué ir.
"Y luego, si van, sobre todos en ese mercado de Chilpancingo, en el mercado de Iguala, de Acapulco. Asesinan amuchas personas. La gente actualmente tiene mucho temor y no es justo que vivamos así", dijo Salvador Rangel
Xóchitl y Máynez lamentan desaparición del obispo Salvador Rangel
La candidata del frente Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, también compartió su preocupación por el posible riesgo que vive el obispo Salvador Rangel por lo que compartió un mensaje dirigido a la Iglesia católica en su cuenta de X.
"De todo corazón, deseo que el obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel, regrese pronto a casa.
"Mis oraciones con él y con toda la iglesia católica por esta lamentable situación", escribió Xóchitl.
En un todo similar, el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se solidarizó con la Iglesia, misma con la que ha reiterado tener un "dialogo permanente en pro de la pacificación del país".
Noticia en desarrollo. Sigue conectado en la multiplataforma Milenio para mantenerte al tanto de la última hora sobre esta información. Síguenos también en nuestras redes sociales, donde te llevaremos el minuto a minuto: https://www.facebook.com/MilenioDiario/ y https://twitter.com/milenio