La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, designó a nueve coordinadores generales de investigación estratégica, así como jurídico y de derechos humanos.
Facundo Santillán será el nuevo titular de la Coordinación General de Investigación Estratégica, mientras que Jesús Omar Sánchez Sánchez estará al frente de la Coordinación General Jurídica y de Derechos Humanos.
Santillán Julián sustituirá a Rodrigo de la Riva, quien presentó su renuncia al cargo, mientras que Sánchez Sánchez ocupará el puesto que desempeñaba el Daniel Osorio, quien ahora estará a cargo de la Coordinación de Agentes del Ministerio Público Asistentes de la Fiscal General.
¿Quién es Facundo Santillán?
El primero es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, y cuenta con la Maestría en Derecho, en la misma casa de Estudios. Además cuenta con Diplomado en Derecho Penal Norteamericano y en Derecho Burocrático, por la Facultad de Contabilidad y Administración de la UNAM.
Ha sido asesor en la Procuraduría General de Justicia de Morelos y en el gobierno de Tabasco, director de Amparo en la Secretaría de Seguridad Pública local, agente del Ministerio Público, jefe de Departamento de Averiguaciones Previas, Ministerio Público Especializado y Jefe de Área en Homicidios en la PGJDF.
También se desempeñó como director de Abatimiento en la FGJ del Estado de México y su último cargo fue como asesor de la Presidencia en el Tribunal Superior de Justicia capitalino.
¿Quién es Jesús Omar Sánchez Sánchez?
En tanto, Sánchez Sánchez, quien es licenciado en Derecho, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, trabajó en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos del entonces gobierno del Distrito Federal.
En el sector privado ha laborado en la Notaria 13 y 224 de la Ciudad de México, y en 2019 se desempeñó como Director de Acuerdos y Seguimientos de la Oficina de la Secretaría de Gobernación.
Cabe recordar que en el Acuerdo FGJCDMX/18/2020, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, firmado por Godoy Ramos, establece la cesación de unidades administrativas como las subprocuradurías.
El documento señala que la Coordinación General de Investigación Estratégica sustituye a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, mientras que la Coordinación General Jurídica y de Derechos Humanos, hace lo propio con la Subprocuraduría Jurídica de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos.
bgpa