Leobardo García Corrales, alias Leo, fue detenido este jueves en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México. Es identificado como distribuidor de fentanilo por Estados Unidos, además, tiene relación con el Cártel de Sinaloa. Aquí te contamos quién es.
Leo era buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por su presunta responsabilidad en el tráfico de drogas a Estados Unidos.
- Te recomendamos Detienen a 'Leo', colaborador cercano de 'El Chapo' Guzmán y 'El Mayo' Zambada, en CdMx Policía

La dependencia señaló que Leobardo nació en 1970, por lo que tendría alrededor de 55 años. Es acusado de:
- Conspiración para la importación de fentanilo
- Conspiración para el tráfico de fentanilo
- Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos
- Conspiración para la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos
'Leo', antiguo colaborador de 'El Chapo' y 'El Mayo'
Leobardo García, junto a su hermano Martín, es un antiguo socio de Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada García en el Cártel de Sinaloa, de acuerdo con la acusación en la Corte de Distrito Sur de Nueva York.
Desde 2022, se habrían involucrado en el tráfico de fentanilo junto a Humberto Beltrán Cuén, Don Chino, y Anastacio Soto Vega, Tachín.
Martín García Corrales, alias Tano, fue asesinado en 2024, y su cuerpo encontrado en Elota, Sinaloa, por autoridades mexicanas.
'Leo' negoció venta de fentanilo a EU desde 2022
Según la DEA, en 2022 Leobardo García participó en una reunión en Sinaloa donde negoció la venta de fentanilo a Estados Unidos. Ofreció traficar fentanilo a Nueva York por 15 mil dólares por kilo.
"Leobardo García Corrales también dijo que era cercano a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo y ex líder del Cártel de Sinaloa, e Ismael Zambada García, El Mayo, quien lidera una facción de Cártel de Sinaloa", aseguran las autoridades estadunidenses.
Leo y su hermano habrían dado refugio a El Chapo durante escape en 2001
Además, en otra reunión entre Martín y Humberto Cuén, Estados Unidos asegura que el primero presumió que, junto a su hermano Leobardo, dieron refugio a El Chapo Guzmán tras su escape del Penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001.
Anastacio Soto Vega, asegura Washington, viajó a Viena, Austria, en diciembre de 2022, para negociar la compra de armas de alto poder para proteger los negocios de sus jefes, los traficantes de fentanilo, incluyendo rifles Ak47, granadas, explosivo plástico y subametralladoras.
Tachín ofreció fentanilo a cambio, finalmente, de 500 rifles AR15, 20 lanzacohetes, 500 chalecos tácticos y 500 pistolas. El fentanilo sería entregado en Estados Unidos y las armas en Sinaloa, México.
Varios aseguramientos de fentanilo, principalmente en Nueva York y Los Ángeles, California, forman parte de la evidencia en contra de Leobardo García Corrales, quien ahora será sometido a un proceso de extradición a Estados Unidos.
ROA