Contrainteligencia permitió escape del alcalde de Santo Tomás, Edomex

Pedro Luis "N", presidente municipal electo, tiene una orden de aprehensión por secuestro.

El alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos sería un objetivo del 'Operativo Enjambre'. (Foto: Especial)
Abadiel Martínez
Toluca /

La fallida operación de captura de Pedro Luis "N", presidente municipal electo de Santo Tomás de los Plátanos, se debió a trabajos de contrainteligencia por parte del edil y sus ayudantes, informaron fuentes al interior de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Las fuentes consultadas indican que hubo policías municipales vestidos de civiles durante la ceremonia, los cuales participaron en la intervención de captura, además de que gente allegada al alcalde bloqueó algunos accesos al municipio para impedir la entrada de refuerzos. 

Objetivo del 'Operativo Enjambre'

Después del escape Pedro Luis "N" en plena ceremonia de toma de protesta, las fuentes consultadas confirmaron que su orden de captura obedece a su probable participación en el delito de secuestro, aunado a que podría tener nexos con el crimen organizado.

En ese sentido, indicaron que el hombre tenía tiempo siendo investigado, incluso desde el día que se implementó la denominada Operación Enjambre, en la cual también pretendían detener a su esposa y actual presidenta municipal, María "N", quien es investigada por su posible relación en un caso de extorsión.

En ese momento ambos lograron evadir a la justicia, sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) continuó desplegando operativos en la zona, sobre todo de inteligencia para ubicar y detener a ambos.

Alcalde electo fue alertado 

El viernes 13 de diciembre, fuerzas estatales y federales ingresaron al municipio del sur mexiquense, ya que tenían información de que habría un evento al interior del Ayuntamiento, pero al parecer el alcalde electo también fue alertado, por lo que el evento no se concretó.

Las autoridades permanecieron en la zona y, mientras la mayoría de agentes se replegaron hacia zonas cercanas y ahí se quedaron en alerta, un grupo menor de policías de investigación se quedaron en el primer cuadro del municipio vestidos de civiles para seguir de cerca la investigación.

Posteriormente, las autoridades confirmaron que el martes 17 de diciembre se llevaría a cabo la ceremonia de toma de protesta en la plaza cívica.

Municipales y pobladores obstaculizaron la captura

Los agentes infiltrados, al enterarse, notificaron a las fuerzas federales que permanecían replegadas, pero al tratar de ingresar nuevamente fueron sorprendidos con bloqueos carreteros de pobladores.

Dada la situación, los policías encubiertos recibieron la institución de cumplimentar la orden de aprehensión durante la toma de protesta, por lo que intentaron realizar la detención, pero fueron impedidos por las personas que acompañaron Pedro Luis "N", varios de ellos eran elementos de seguridad municipal que también vestían de civiles.

Mientras el presidente municipal electo logró escapar a pie, los agentes fueron impedidos para perseguirlos, ya que incluso no iban armados para evitar sospechas.

Si bien el hombre huyó y su esposa, actual presidenta municipal, permanece prófuga de la justicia, la Fiscalía mexiquense continúa las investigaciones y permanece en operativo en la región sur del Estado de México. 

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.