El director de Seguridad Pública, Francisco García Burgos, indicó que el espectáculo que se dio en la “mañanera” del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dio en un contexto electoral y ante los avances que ha tenido la administración del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, particularmente, en materia de seguridad pública.
Lamentó que el titular del Ejecutivo federal haya sido objeto de una serie de mentiras por parte del reportero Carlos Domínguez, del medio Nación 14, quien aseguró que una vez que concluya la administración municipal las 500 patrullas que se adquirieron el año pasado para Seguridad Pública se regresarán al proveedor y refirió que durante la pandemia algunos trabajadores fueron despedidos injustificadamente.
Aclaró que no cree que el ex secretario del Ayuntamiento y aspirante a la candidatura de Morena para la alcaldía de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, haya orquestado este ataque pensando en las elecciones del 6 de julio. “Es una persona que tiene respeto por el presidente y sería lamentable que lo hiciera. Ricardo Moreno conoce todos los términos e intervino en todo el planteamiento, si fuera su intención hacer una denuncia la plantearía con la verdad no con una serie de mentiras.
En conferencia de prensa aseguró que están preparados para cualquier auditoria y subrayó que las patrullas formarán parte del patrimonio municipal al término del contrato, un mes antes de que termine la administración y recalcó que dicho contrato ha sido producto de un proceso transparente, de una licitación pública nacional y puede ubicarse a través de las redes sociales porque está abierto al público.
“Lamentamos esta pérdida de tiempo en la que involucran al presidente de la República. Integraremos una carpeta para entregarla en Palacio Nacional y se conozcan los pormenores del contrato. Llegarle al presidente con información falsa, diciendo mentiras, ocultándole información es un asunto muy grave y una falta de respeto. Si fuera un asunto de fuego amigo sería más grave”.
Refirió que el contrato no hereda ningún compromiso a las administraciones futuras, se firmó en condiciones económicas competitivas y no está sujeto a ninguna auditoría por parte de la Secretaría de la Función Pública ni de los órdenes federales ni fue cubierto con recursos del Fortaseg.
“Está cubierto con recursos propios en su totalidad, proveniente del pago de impuestos y predial de la comunidad de Toluca, no hay recursos federales de Fortaseg involucrados cómo le hizo creer esta persona al presidente de la República”.
Aclaró que el contrato de renta de patrullas incluye el mantenimiento ordinario de todas las unidades o mayor, reparaciones motrices, reparaciones de carrocería, equipamiento –torretas, dígitos, altavoces- GPS de cada unidad y su monitoreo permanente, 24 horas los 7 días de la semana.
“Tiene muchos más servicios que solo la renta, por ejemplo, equipar una unidad implica más costos y permitió al gobierno municipal no hacer un desembolso de varios millones de pesos en el puro enganche. Este esquema financiero permite tener las unidades, darles el mantenimiento requerido y al final del contrato pasen al gobierno municipal”.
Además de la sustitución total de unidades siniestradas con pérdida total, seguros correspondientes, unidades disponibles para uso temporal mientras las otras están en servicio y reparación, y el balizado especial de acuerdo a la normatividad.
“El presidente municipal y su cabildo han hecho una inversión histórica en seguridad pública, que pasó de 600 policías a más de 2 mil 400, policías mejor pagados, donde el que menos gana, obtiene 14 mil pesos libres, policías mejor equipados y una corporación con más unidades. Esta administración recibió menos de 80 unidades de servicio público en operación, ahora tenemos más de 800”.
Entre enero y febrero de este año, en comparación con el mismo periodo de 2020 –resaltó- la incidencia delictiva bajó 20.5 por ciento y esperan lo mismo para marzo. “El robo de vehículos disminuyó casi 50 en ese periodo, lo mismo que el robo a casa habitación y robo al transeúnte”.
Finalmente, resaltó que durante este gobierno y la pandemia se han respetado todos los derechos laborales de los más de 7 mil funcionarios municipales y hasta el momento no cuentan con ninguna denuncia por despido injustificado.
“Si hay alguna violación a los derechos laborales, debería haber una denuncia en los Tribunales Laborales o Derechos Humanos y no tenemos conocimiento de eso. Armando Díaz renunció para sumarse a la campaña de Ricardo Moreno”.